Este lunes, el Bloque Nacionalista Gallego (BNG) ha emitido un comunicado donde manifiestan que "es hora de investigar a fondo toda la corrupción de la Casa Real y juzgar a los Borbones por sus acciones, con todas las consecuencias penales y políticas".
A continuación reproducimos el Comunicado íntegro:
Respecto a la información publicada ayer en diversos medios sobre la supuesta apertura de diligencias previas por parte de la Audiencia Nacional española en relación con la portavoz nacional del Bloque Nacionalista Gallego, el Ejecutivo Nacional quiere hacer las siguientes consideraciones:
1. El BNG no tiene constancia, por vía oficial, de la supuesta apertura de diligencias previas por parte del Ministerio Público de la Audiencia Nacional. En cualquier caso, de ser cierto, estas acciones vuelven a retratar la justicia española y la violación que estas acciones suponen al derecho fundamental a la libertad de expresión en España, como ha demostrado en varias ocasiones el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (CEDH ).
2. Reafirmamos lo dicho en los últimos días por este Ejecutivo Nacional, a través del comunicado emitido el 3 de agosto sobre la fuga de Juan Carlos de Borbón y el operativo iniciado para intentar salvar la monarquía y, en especial, disociar a Felipe. del negocio borbónico y la imagen de corrupción del llamado "rey emérito".
3. Reafirmamos lo expresado por la Portavoz Nacional del Bloque Nacionalista Gallego, Ana Pontón, en el discurso que tuvo lugar en la Plaza de la Quintana el día de la Patria de Galicia. Para el BNG es hora de investigar a fondo toda la corrupción de la Casa Real y juzgar a los Borbones por sus acciones, con todas las consecuencias penales y políticas.
Sobre todo en un momento en el que esta institución está plenamente cuestionada e incluso está siendo investigada incluso por la propia Audiencia Nacional, así como por la Fiscalía del Tribunal Supremo a lo que se suma, en el exterior, la investigación en curso en Suiza por parte de la Fiscalía de Ginebra. Investigaciones sobre, entre otras cuestiones, la presunta recaudación ilegal de comisiones en la adjudicación de obras multimillonarias en el denominado “AVE to Mecca” en Arabia Saudita; donaciones y supuestas cuentas bancarias en paraísos fiscales.
4. El Bloque Nacionalista Gallego reafirma, una vez más, su compromiso democrático y republicano expresado en el punto 3 de su Carta de Valores Políticos, Ideológicos y Valores.
#NaWeb BNG: "A quen hai que investigar é os Borbóns"https://t.co/tmYP94xFpE— BNG (@obloque) August 10, 2020
El contenido de los artículos de opinión, comunicados o manifiestos serán responsabilidad exclusiva de su autor/a y no tienen necesariamente que coincidir con la línea editorial. Eco Republicano se compromete a eliminar cualquier contenido que pueda ser considerado ilícito.