Covid-19 · Actualidad · Internacional · República · Opinión · América Latina · Ciencia · Cultura · Derechos Humanos · Feminismo · Entrevistas


María Zajárova destaca el papel decisivo de la URSS en la lucha contra el nazismo

María Zajárova
Este jueves, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, destacó el papel decisivo de la Unión Soviética en la lucha contra el nazismo.





Con motivo de la Declaración de la Comisión Europea con motivo del Día Europeo de las Víctimas de los Regímenes Totalitarios y Autoritarios, María Zajárova, se expresó en los siguientes términos: 

«No hemos dejado pasar desapercibida la tradicional declaración hecha en nombre de la Comisión Europea con motivo del llamado Día Europeo de las Víctimas de los Regímenes Totalitarios y Autoritarios», apunta.

«Nos vemos obligados a hacer constar que Bruselas sigue manteniendo una postura miope de revisión de la historia europea. Vuelven a esgrimir la tesis revisionista de que el Tratado de No Agresión suscrito por Alemania y la URSS el 23 de agosto de 1939 “sumergió a Europa en las tinieblas”», razona.

«Al mismo tiempo, de manera que se ha hecho ya habitual, no se hizo mención alguna de los proyectos antihumanos de hegemonía que abrigaba el régimen nazi, ni tampoco del papel decisivo de la Unión Soviética en la lucha contra el nazismo», señala.

«Nos gustaría hacer recordar por enésima vez a los aficionados a las especulaciones históricas que Europa no comenzó a “sumergirse en las tinieblas” el 23 de agosto de 1939, sino mucho antes, cuando las capitales occidentales habían optado por pacificar al país agresor, siendo la culminación de este proceso el Contubernio de Múnich de 1938. Unas evaluaciones exhaustivas, abarcadoras y profundas de los acontecimientos históricos se ofrecieron por el Presidente de la Federación de Rusia, Vladímir Putin, en el artículo “75 años de la Gran Victoria: responsabilidad compartida ante la Historia y el futuro”. Lo hemos citado en numerosas ocasiones. Quienes deseen hablar sobre el tema, que lean antes con detenimiento el mencionado documento», argumenta.

«Los intentos de la Comisión Europea de volver a trazar paralelos entre la URSS y la Alemania nazi entran en contradicción con todo: con la Historia, los hechos reales, la lógica y la ética. Antes que nada, contradicen las resoluciones del Tribunal de Núremberg. Promoviendo conceptos revisionistas y seudohistóricas a favor de los coyunturales intereses históricos, Bruselas “está jugando con fuego”», añade.

«Esta interpretación libre o tergiversación deliberada de los acontecimientos históricos desemboca en cierta tolerancia con respecto a la propaganda abierta de las ideas del nazismo en algunos países miembros de la Unión Europea. A día de hoy es un hecho que realmente entraña peligro para los principios fundamentales de la democracia y los derechos humanos, profanando la memoria de millones de víctimas de la Segunda Guerra Mundial y quienes sacrificaron sus vidas para liberar a Europa del nazismo alemán», sentencia.

Publicar un comentario