Este sábado se celebrará el 'Ospa Eguna' en Alsasua, una jornada en la que se reivindica la salida de la Guardia Civil desde el año 2010. El lema de este año es "vosotros sois el virus" y tras la comida popular, se ha convocado una manifestación a las 19:00 horas por las principales calles del municipio navarro.
Una convocatoria que no ha pasado desapercibida al líder del Partido Popular, Pablo Casado, quien desde su cuenta en Twitter ha pedido al Ejecutivo de Sánchez no permita:
"Pido al Gobierno que no permita mañana el acto contra la GuardiaCivil en Alsasua. Debe exigir al alcalde respeto a los agentes que fueron agredidos con sus familias. Si no, debe usar el art.61 de la Ley de Bases de Régimen Local frente a la complicidad municipal con los violentos" ha reclamado.
Pido al Gobierno que no permita mañana el acto contra la GuardiaCivil en Alsasua. Debe exigir al alcalde respeto a los agentes que fueron agredidos con sus familias. Si no, debe usar el art.61 de la Ley de Bases de Régimen Local frente a la complicidad municipal con los violentos pic.twitter.com/rNTDxz08cD— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) August 28, 2020
Por su parte, La Unión de Oficiales de la Guardia Civil presentó un escrito en la Audiencia Nacional pidiendo la prohibición de la convocatoria. Una petición que la Audiencia ha desestimado considerando "no ha lugar a prohibir" la convocatoria "sin perjuicio de que por parte del departamento de Interior del Gobierno de Navarra, Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil se proceda al pertinente control y seguimiento del acto, adoptando las medidas necesarias para evitar que se realicen actos que pudieran ser constitutivos de delito de enaltecimiento o justificación de delitos terroristas o descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas" como adelantaba el medio noticias de Navarra.
Equipo de redacción de Eco Republicano.