La ausencia del rey Felipe VI durante la entrega de despachos de los nuevos jueces en Barcelona ha incendiado las redes sociales.
Según han publicado varios medios, Felipe VI habría telefoneado al presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, para indicarle que le hubiese gustado haber asistido al acto, en contra del criterio manifestado por el Gobierno.
A raíz de esta noticia, el ministro de Consumo, el republicano Alberto Garzón, ha cargado desde Twitter contra la institución borbónica argumentando: "La posición de una monarquía hereditaria que maniobra contra el Gobierno democráticamente elegido, incumpliendo de ese modo la constitución que impone su neutralidad, mientras es aplaudida por la extrema derecha es sencillamente insostenible".
El tuit de Alberto Garzón se ha viralizado en pocas horas, obtenido más de 11.100 me gustas y 2.400 retuits. Además de recibir más de 9.100 comentarios.
En términos similares se ha expresado el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, quien publicaba: "Respeto institucional significa neutralidad política de la jefatura del Estado, renovación de los órganos judiciales en tiempo y forma, actuaciones de la fuerza pública proporcionales. Art.1.2CE: La soberanía reside en el pueblo español del que emanan todos los poderes del Estado".
Equipo de redacción de Eco Republicano
📞 Los números con prefijo 902 y otros similares quedarán prohibidos para la atención al cliente. Comenzamos una tramitación que acabará con un abuso generalizado que encarece las facturas de las familias trabajadoras cuando quieren hacer uso de sus derechos ante las empresas. https://t.co/nsNYkT6epJ
— Alberto Garzón🔻 (@agarzon) September 4, 2020
Respeto institucional significa neutralidad política de la jefatura del Estado, renovación de los órganos judiciales en tiempo y forma, actuaciones de la fuerza pública proporcionales. Art.1.2CE: La soberanía reside en el pueblo español del que emanan todos los poderes del Estado pic.twitter.com/WnWR0valz6
— Pablo Iglesias 🔻 (@PabloIglesias) September 25, 2020