La polémica desatada por la ausencia de Felipe VI en la entrega de despachos a la nueva promoción de jueces, celebrada hoy en Barcelona, no parece amainar tras ser recibida por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como un desaire por parte del Gobierno y provocar una reacción con un !viva el rey! incluido tras el acto de la judicatura.
El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, incluía en su discurso una «respuesta institucional» mostrando la «preocupación» por la exclusión del jefe del Estado que obtuvo respuesta del propio Felipe VI que optó por hacer una llamada para felicitar a los nuevos jueces y manifestar su pesar por su ausencia al acto.
Las reacciones a esta injerencia institucional no tardaron en llegar por parte del ala política que forma parte del Ejecutivo de coalición en las figuras del Ministro de Consumo, Alberto Garzón, y del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, quienes no dudaron en hacer su particular análisis de lo sucedido a través de las redes sociales.
De esta manera el titular de Consumo escribía: "La posición de una monarquía hereditaria que maniobra contra el Gobierno democráticamente elegido, incumpliendo de ese modo la constitución que impone su neutralidad, mientras es aplaudida por la extrema derecha es sencillamente insostenible".
Y por su parte el vicepresidente segundo Pablo Iglesias argumentaba: "Respeto institucional significa neutralidad política de la jefatura del Estado, renovación de los órganos judiciales en tiempo y forma, actuaciones de la fuerza pública proporcionales. Art.1.2CE: La soberanía reside en el pueblo español del que emanan todos los poderes del Estado".
Unas afirmaciones que han escandalizado a la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, quien ha reaccionado en la misma red social para pedir al Presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que desautorice las palabras de ambos miembros del Gobierno y que defienda al Jefe del Estado.
Así bajo el hastag #YoConElRey escribía: "Lo que daña verdaderamente a la democracia son estos ataques del populismo a las instituciones que son de todos. Unas palabras inadmisibles e impropias de miembros del Gobierno de España. Sánchez debe desautorizarlas de inmediato y defender al Jefe del Estado."
Lo que daña verdaderamente a la democracia son estos ataques del populismo a las instituciones que son de todos. Unas palabras inadmisibles e impropias de miembros del Gobierno de España. Sánchez debe desautorizarlas de inmediato y defender al Jefe del Estado. #YoConElRey pic.twitter.com/ya5KIff44M
— Inés Arrimadas (@InesArrimadas) September 25, 2020
Equipo de redacción de Eco Republicano.