Este miércoles durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, el PP y Vox centraron sus discursos en proponer normativas para desalojar a los okupas que se instalen de forme ilegal en una vivienda.
Desde la tribuna del hemiciclo, el diputado y portavoz de ERC, Gabriel Rufián, se ha dirigido al PP y Vox en los siguientes términos: «¿Saben cuál ha sido la principal y más importante desocupación de este año? La de los Franco, en el Pazo de Meirás?. La mejor, la mejor que ha habido. Dándoselo, recuperándolo el pueblo gallego. Viva Galicia ceibe».
El propio diputado republicano se ha subido el vídeo de su intervención a la red social de Twitter, compartiendo el "momentazo" entre sus 787.000 seguidores y añadiendo: «Hay desokupaciones que sí aplaudimos».
Hay desokupaciones que sí aplaudimos. pic.twitter.com/64iSfFhLHG
— Gabriel Rufián (@gabrielrufian) September 23, 2020
Hace unas semanas, la jueza Marta Canales del juzgado de A Coruña, condenó a los herederos del dictador Francisco Franco a devolver el el inmueble al Estado. Al considerar que la compraventa de 24 de mayo de 1941, con la que la familia Franco inscribió la finca en el Registro de la Propiedad fue "una ficción, con el solo objeto de poner el bien a su nombre".
Por su parte, el diputado de Bildu, Oskar Matute, ha manifestado: «Si okupar una vivienda cuando estás en situación de vulnerabilidad es un delito, defendemos la okupación».
Equipo de redacción de Eco Republicano