Este martes la Mesa del Congreso ha vetado la tramitación de la proposición de ley bautizada como "Ley de Responsabilidad de la Corona" y registrada por Más País-Equo y Compromís con el propósito de delimitar la inviolabilidad del Rey acotando los actos que realiza como Jefe del Estado y diferenciándolos de los que hace como "persona privada" y, por tanto, "no inviolable".
Con los votos de PSOE, PP y Vox la mesa del Congreso ha frenado la iniciativa con el argumento de que al estar la inviolabilidad del Jefe del Estado fijada en la Constitución ha de presentarse una proposición de reforma constitucional para modificarla.
Por su parte Podemos, que alentó la iniciativa, sostiene que para poner freno a la inviolabilidad del rey basta con una Ley orgánica. El secretario segundo de la Mesa del Congreso, G. Pisarello , ha querido manifestar al respecto:
"Este es el enésimo ataque al derecho del Parlamento y de la ciudadanía a poder controlar a la monarquía como se controla a otras instituciones. Si las Cortes no pueden investigar a la monarquía, si no pueden preguntar sobre las actuaciones supuestamente irregulares... ¿En qué queda convertida la monarquía parlamentaria? ¿Cuál es el papel del Parlamento? ¿El Parlamento debe callar?", se ha preguntado el diputado por Barcelona de En Comu Podem para argumentar "Tiene todo el sentido que el Congreso pueda debatir cuáles son las limitaciones de la inviolabilidad de la monarquía. No puede entenderse como una inviolabilidad absoluta e incondicionada tratándose de un ex jefe del Estado" ha zanjado.
Primero fue Tezanos, impidiendo que se preguntara sobre la Corona.
— G_Pisarello (@G_Pisarello) September 22, 2020
Hoy ha sido la Mesa del Congreso vetando, con nuestra oposición, el debate de una ley que limita la inviolabilidad del Rey.
¿Cuánto puede durar una institución que necesita este blindaje intolerable? pic.twitter.com/qg9j8v8Wd8
Equipo de redacción de Eco Republicano.