El sondeo impulsado por la Plataforma de Medios Independientes y elaborado por el instituto de opinión 40dB, después de que esta entidad interpelara al CIS para que preguntara a los ciudadanos sobre la monarquía- algo que no hace desde el año 2015- nos desvelaba este lunes que el 40,9% de los españoles apoyaría la república en un referéndum, frente a un 34,9% de la población que se decantaría por la monarquía contando, además, con un 13% de indecisos.
Una encuesta elaborada a partir de más de 3.000 entrevistas de la que se concluye que España, mañana sería republicana si pudiera decidirlo, una conclusión a la que ha llegado en su análisis Javier Gallego, director de Carne Cruda, uno de los medios que han participado activamente en este sondeo, y de la que escribe en un artículo para eldiario.es.
Para Gallego los datos son suficientemente significativos para promover una consulta en la población, que se dejó de hacer en el año 2015, cuando la popularidad de la monarquía empezaba a estar a la baja coincidiendo con los escándalos de Juan Carlos I. "La monarquía es como Casado, aprueba sin presentarse. Porque si se presentase, suspendía.".
En un análisis de la unidad de destino de algunas fuerzas políticas con la corona tras el pacto del 78 y el reiterado intento de intentar solapar la opinión de la ciudadanía incluso tras la abdicación del rey emérito, Javier Gallego concluye:
"Si algo muestra la encuesta, es que España es más moderna, abierta, progresista y democrática que sus representantes. Los españoles quieren más democracia: quieren votar, quieren una reforma constitucional, quieren una jefatura del Estado elegida en las urnas y controlada por la ciudadanía. Esos son los valores de una república plena. España mañana sería republicana, pero harán todo lo posible para que no lo sea."
#EditorialCrudo: España, mañana, sería republicana. pic.twitter.com/RGytq1ozkp
— Javier Gallego Crudo (@carnecrudaradio) October 13, 2020
Equipo de redacción de Eco Republicano.