El Tribunal de Apelaciones de Atenas, ha dictaminado este miércoles que el partido de extrema derecha Amanecer Dorado es una banda criminal y ha condenado a su líder, Nikolaos Mijaloliakos, a otros seis dirigentes de la cúpula de dirección y a otras dieciocho personas por pertenencia a dicha organización criminal.
La sentencia solventa un proceso judicial iniciado para resolver tres crímenes por los que se han procesado a 68 personas. El primero el caso de Pavlos Fyssas, músico y activista de izquierda quien fue apuñalado de muerte la noche del 18 de septiembre de 2013, a los 34 años, frente a un café en su barrio de Keratsini, un suburbio del oeste de Atenas. El autor material Yorgos Roupakias, miembro de Amanecer Dorado y que confesó su autoría, ha sido declarado culpable por el Tribunal y se expone a cadena perpetua.
Asimismo otros dos casos juzgados por sendos «intentos de homicidio» en los que están implicados varios miembros de Amanecer Dorado: uno contra pescadores egipcios en junio de 2012 y el otro contra integrantes del sindicato comunista PAME en septiembre de 2013. El juicio, que se ha alargado durante más de cuatro años, continuará para el resto de los 43 acusados y confirma el destierro de Amanecer Dorado de la política griega.
Tras la publicación de la sentencia, miles de personas han llenado las calles frente al Tribunal de Apelaciones de Atenas, donde han colocado varios altavoces para reproducir canciones de Pavlos Fyssas. Por la céntrica avenida Alexandras se acumulan las pancartas con mensajes como «No son inocentes», «El fascismo no es una opinión, es un crimen», «¡Paul está vivo! ¡Condenen a los nazis!» o «El miedo no vencerá».
Impresionante. Grecia antifascista.
— · Hibai Arbide Aza · (@Hibai_) October 7, 2020
No pasarán pic.twitter.com/ptH8Arx01e
Equipo de redacción de Eco Republicano.