Covid-19 · Actualidad · Internacional · República · Opinión · América Latina · Ciencia · Cultura · Derechos Humanos · Feminismo · Entrevistas


Rufián compara el referéndum de Chile con el que no se hace España

Gabriel Rufián

El pueblo chileno aprobaba este domingo por medio de un referéndum la derogación de la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) con un voto abrumador para iniciar un proceso constituyente donde optaron mayoritariamente, con un 79% de los votos, por una Convención Constituyente integrada 100% por miembros escogidos popularmente, para redactar la nueva Constitución.

Un resultado que ha sido celebrado dentro y fuera de sus fronteras como recogen los cientos de felicitaciones y testimonios que han proliferado por las redes sociales en las últimas horas. En nuestro país han sido cuantiosas las congratulaciones desde la clase política, incluida la del propio presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, así como la del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, o diversos cargos dentro de la formación morada. 

Más allá de la mera felicitación que hemos encontrado en la mayoría de los representantes de la vida pública, ha sido el diputado de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, quien ha planteado una reflexión comparativa sobre la calidad democrática entre Chile y España.

De esta manera abalándose en los resultados obtenidos en España por el sondeo impulsado por la Plataforma de Medios Independientes y elaborado por el instituto de opinión 40dB, después de que esta entidad interpelara al CIS para que preguntara a los ciudadanos sobre la monarquía, algo que no hace desde el año 2015, ha escrito:


Equipo de redacción de Eco Republicano. 

Publicar un comentario