Covid-19 · Actualidad · Internacional · República · Opinión · América Latina · Ciencia · Cultura · Derechos Humanos · Feminismo · Entrevistas


Javier Ortega Smith: «No, yo no condeno expresamente el franquismo»

Javier Ortega Smith

El secretario general de Vox y portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha rechazado condenar expresamente el franquismo igual que, según él, no lo hace con ninguna otra parte de la historia, negándose a ejercer de "tribunal de la censura".

   

"No, yo no condeno expresamente el franquismo. Como no condeno ni aplaudo ninguna parte de la historia de España —explicaba en una entrevista para Europa Press—. Qué es eso de condenar una parte de la historia como si hubiera un tribunal de la censura o un gran hermano que decide".

A su juicio, en todo hecho histórico hay "luces y sombras" y solo los "sectarios" se atreven a negarlo. Asimismo pone como ejemplo "el resurgimiento" de la economía española durante la dictadura o la red de pantanos y carreteras.

Esta equidistancia que manifiesta ahora para con la historia el dirigente de extrema derecha parece ser más que selectiva ideológicamente pues no parece haber tenido ningún problema a la hora de condenar e insultar directamente a conocidas figuras de la época de la segunda república. Así lo demostró durante una entrevista en TVE donde se expresó claramente contra las 13 jóvenes socialistas asesinadas por el franquismo y conocidas como las Trece Rosas de las que dijo se dedicaban a "torturar, violar y asesinar vilmente" y que "cometieron crímenes brutales en las checas" o a la hora de referirse a los exdirigentes socialistas Indalecio Prieto o Francisco Largo Caballero como asesinos consiguiendo, además, que el Partido Popular y Ciudadanos apoyasen una iniciativa de Vox en el Consistorio madrileño para retirar sus calles e incluso la placa conmemorativa a la figura de este último de la que fue su vivienda a martillazos.


Equipo de redacción de Eco Republicano.

Publicar un comentario