Covid-19 · Actualidad · Internacional · República · Opinión · América Latina · Ciencia · Cultura · Derechos Humanos · Feminismo · Entrevistas


El socialista Odón Elorza critica la «inviolabilidad medieval» de la familia real

Odón Elorza


Este martes, tras conocerse la noticia de que el rey Juan Carlos de Borbón y la reina Sofía están siendo investigados por el uso de tarjetas opacas, según ha revelado eldiario.es; el diputado y Secretario de Transparencia y Democracia Participativa del PSOE, Odón Elorza, ha criticado la falta de transparencia de la monarquía española a través de sus redes sociales.

El ex alcalde de San Sebastián, ha manifestado vía twitter que «El escudo fiscal y penal del Rey emérito -y del Jefe del Estado- se llama inviolabilidad personal, consagrada en el art 56.3 de la Constitución para cualquier delito. Un Estado de Derecho no debe admitir la impunidad y la reforma del art es otra asignatura pendiente e imposible».

En el mes de agosto, Elorza -republicano confeso- advirtió a través de su blog que «la democracia debe estar por encima de la corona», y añadió: «Uno de los problemas pendientes que tiene el Estado de Derecho es que el articulo 56 de la Constitución, cuando establece la inviolabilidad del Rey, no distingue entre sus actos en la función institucional de Jefe de Estado y las actividades personales. Lo ampara todo porque la institución y la persona van unidas».

«No soy un socialista republicano recalcitrante ni ajeno a una realidad constitucional que blindó la monarquía como forma de Estado y como precio para acceder a la democracia en 1978. Tanto por convertir en una carrera de obstáculos casi insalvable la reforma de la Constitución para poder dar paso a una República como por consagrar para el Rey una inviolabilidad de carácter medieval», asegura.

A juicio del diputado vasco, en estos momentos las prioridades son otras: «No es momento de dividir al país en medio de una doble emergencia que se llama COVID y recuperación económica. Por eso no defiendo nada que provoque mayor inestabilidad política en España. Como pedir la abdicación del Rey Felipe VI o una consulta sobre Monarquía o República».

En 2014, el diputado socialista Odón Elorza -en conciencia y en libertad- rompió la disciplina de voto del partido, absteniéndose en la votación de la ley de abdicación del rey en el Congreso de los Diputados.

Equipo de redacción de Eco Republicano


Publicar un comentario