Covid-19 · Actualidad · Internacional · República · Opinión · América Latina · Ciencia · Cultura · Derechos Humanos · Feminismo · Entrevistas


Magistral repaso de Oskar Matute a Inés Arrimadas en el Congreso

Oskar Matute

Como ya anunciase Arnaldo Otegi en Radio Euskadi Bildu prestará su apoyo a los PGE que han sido los protagonistas en el debate de este jueves en el Congreso, siendo la primera vez en la historia que la formación abertzale no presenta una enmienda a la totalidad a los Presupuestos. Un apoyo que incomoda a una parte del PSOE, que reduce espacios a Ciudadanos y que es munición para el PP y Vox contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Ha sido el diputado por Vizcaya Oskar Matute el encargado de subir a la tribuna de oradores para defender su voto en contra a las enmiendas, poniendo en valor que los Presupuestos dan pasos en la dirección de "proteger y ampliar los derechos sociales".

Comienza su intervención con una particular "constatación" tras escuchar a la presidenta de Ciudadanos Inés Arrimadas: "El nacionalismo español no tiene espejos. Es capaz de ver nacionalismos en todos los lugares y circunstancias, menos el suyo propio. Banderas sí, muy grandes, pero espejos ninguno".


Continúa poniendo en duda la capacidad negociadora a la que ha hecho referencia en su alegato la líder de la formación naranja.

 

Asimismo ha defendido el apoyo porque les importa más «el qué», el contenido de las cuentas, que «el con quién», los partidos que las apoyan advirtiendo que estos presupuestos son «el primer paso» para avanzar en la reversión «del modelo neoliberal», un camino en el que su formación quiere participar y recorrer «de forma conjunta».

Para el diputado es necesario reforzar los servicios públicos, en particular la sanidad y la educación, erradicar la desigualdad entre hombres o mujeres o ser «audaces» en la transición ecológica. Esto se tiene que completar con una reforma del modelo fiscal en el que quien «más tenga más pague», que suba el IRPF para rentas altas y reduzca las deducciones del impuesto de sociedades.

“El otro día un filósofo decía que hace falta menos ideología y más soluciones. ¿Y de dónde vienen las soluciones, si no de la puesta en práctica de ideas? La democracia es el poder del pueblo frente a la tecnocracia de las élites”

En cualquier caso, ha considerado que los Presupuestos son «el punto de partida de todas las medidas sociales que tienen que venir después» para «revertir la senda del austericidio y los recortes» y recuperar los derechos de los trabajadores, lo que pasa por la derogación de la reforma laboral. Oskar Matute ha querido acercarnos a una realidad con un argumento que desmonta el autoengaño de clase tan utilizado por toda la bancada conservadora.

"Dejemos ya de ficcionar y de engañarnos con eso de la clase media. Lo importante es reforzar la atención primaria y cuidar a los profesionales sanitarios que aplaudíamos cada tarde pero que olvidamos ahora con demasiada frecuencia"


Equipo de redacción de Eco Republicano. 

Publicar un comentario