En el debate de enmiendas a los PGE de este jueves en el Congreso, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha destacado que "estos presupuestos contemplan una inversión inédita para Cataluña" subrayando la inversión social y en sanidad. No obstante estos Presupuestos no son, ni mucho menos, “las tablas de Moisés” ya que mantienen una “terrible y abusiva” financiación a una institución “tan corrupta y antidemocrática” como la Casa Real.
Gabriel Rufián comenzó su intervención parlamentaria con un mensaje que sorprendió a la cámara que le premió con un mayoritario aplauso: "Yo quiero decir algo antes de nada. Frente a la caverna, frente a los cavernícolas, frente a sus lacayos, señora ministra, ¡viva el acento andaluz, viva!” exclamó Rufián mirando a María José Montero con una sonrisa. Un momento recogido y agradecido, asimismo, en las redes sociales:
El andaluz no es mejor que el castellano, pero desde luego no es peor. Es, sencillamente, distinto.
— Izquierda Andalucista (@IzqAndalucista) November 12, 2020
Frente a sus desprecios, a sus insultos, a su andalufobia:
💚 Andalucismo
⚪ Lucha cultural
💚 Reconocimiento
Gracias @gabrielrufian por defender la dignidad del pueblo andaluz. pic.twitter.com/zZ19FsWi14
El diputado republicano ha querido fijar posición sobre las enmiendas a la totalidad de los presupuestos poniendo el foco en la urgencia de unos presupuestos sociales que combatan la vulnerabilidad social. “Nuestro país, Catalunya, es un país extraordinario con un pueblo y una cultura extraordinarias, pero también es un país con unos extraordinarios datos de precariedad, de miseria y de exclusión social; y decir y combatir esto, no nos hace menos patriotas”, comenzó para continuar "Con la que ha caído, con la que está cayendo y con la que caerá sería terriblemente irresponsable no escuchar, no hablar y no dialogar, no negociar posibilidades de mejora y protección de las condiciones materiales de vida de la gente" y esto incluye “los presupuestos generales del Estado”.
"Quien diga que esto es una pérdida de tiempo, o quien diga –peor aún– que esto es una traición al pueblo de Catalunya, lleva, hace demasiado tiempo, chaquetas de mil euros, pasea, hace demasiado tiempo, bolsas de Michael Kors por la calle, y cobra, hace demasiado tiempo, buenos sueldos públicos".
A los repartidores de carnets de traidor a la patria de tuiter. pic.twitter.com/jB4vCleVgN
— Gabriel Rufián (@gabrielrufian) November 12, 2020
"No me consta que Jordi Pujol fuera republicano, nosotros sí; no me consta que Jordi Pujol fuera de izquierdas, nosotros sí; y sobre todo, no me consta que hayamos investido nunca a alguien como José María Aznar, Convergencia, sí". En esta línea volvió al ataque contra JxCat, al señalar que "quienes vinculan la palabra "gratis" a Esquerra", les recordó que "esto es Madrid y esto el Congreso de los Diputados, ni es el Majestic ni es la Diputación de Barcelona".
Rufián: “No me consta que Jordi Pujol fuera independentista, republicano, ni de izquierdas, nosotros sí. No me consta que hayamos investido nunca a alguien como el señor de la guerra, Aznar” @gabrielrufian pic.twitter.com/GbWq5XKy1D
— El HuffPost (@ElHuffPost) November 12, 2020
Equipo de redacción de Eco Republicano.