Covid-19 · Actualidad · Internacional · República · Opinión · América Latina · Ciencia · Cultura · Derechos Humanos · Feminismo · Entrevistas


El joven manifestante que vapuleó a Javier Negre: «Solo fui a Lanzarote a combatir el fascismo»

Iván Martín García

La concentración convocada por la extrema derecha el pasado fin de semana en Lanzarote con el lema «Frente a la invasión migratoria los canarios se ponen en pie» provocó la protesta de vecinos y ciudadanos llegados a la isla al grito de «Ningún ser humano es ilegal» y que fueron desplazados por la policía nacional y local con el fin de evitar altercados.

Hasta las protestas se acercaba el periodista afín a la formación ultra y que suele acompañar a Santiago Abascal y a otros dirigentes de Vox en sus actos, Javier Negre. Como viene siendo habitual, el comunicador quiso realizar una entrevista en directo para el programa que dirige en Youtube con preguntas dirigidas a crear polémica o simplemente dejar en mal lugar a cualquier persona a la que aborde, y para conseguirlo, no duda en colar alguna consigna repetida por la extrema derecha o dejar caer comentarios que puedan molestar al entrevistado. 

En esta ocasión, y a pesar de poner toda la carne en el asador, fue el propio Javier Negre el que quedó mal parado en su encuentro con un joven manifestante que supo contestar las insinuaciones del comunicador con toda una lección de historia política. El vídeo de la entrevista se hizo viral en poco tiempo en la red social de Twitter siendo uno de los más comentados y difundidos en el conjunto de las redes sociales.

Hoy hablamos con su protagonista absoluto, Iván Martín García, joven militante del Partido del Trabajo de España (PTE) que se acercó desde Fuerteventura a participar en las protestas contra el acto de la extrema derecha, y que, más allá de su viral encontronazo con Javier Negre, tiene mucho que decir pues, como él mismo afirma: «Solo fui a Lanzarote a combatir el fascismo».

- Teniendo en cuenta que eres militante del PTE supongo que desde tu posición ideológica debes tener una opinión definida con toda esta campaña mediática que están realizando los partidos de la derecha y extrema derecha sobre la política de inmigración que se está aplicando y que afecta especialmente a las islas. Crees que el Gobierno acierta en política de inmigración o es precisamente la aplicación de esta política la que está provocando que esta campaña pueda calar en la población.

-«Personalmente no apoyo ni al Gobierno ni a la extrema derecha, no apoyo el "que vengan todos" ni el "que se vayan esos delincuentes". Nosotros desde el PTE abogamos por la ayuda en origen; la solución para  Vox sería "expulsar a todos los ilegales, poner a los militares lo más cerca de los lugares de origen para que no puedan salir y gastar dinero en hacer propaganda en sus países de que no pueden venir" eso generaría que vengan por avión de forma ilegal o por barcos legales escondidos, la solución es invertir dinero allí, en Marruecos y en los demás países generando industria y trabajo, una vez tengan trabajo allí no tienen que venir ya que huyen por pobreza o por guerras generadas por nuestros Gobiernos para sacar rédito económico».

-Cómo se vive esta situación desde la cercanía, qué reacciones observas entre la población.

-«La mala gestión del Gobierno en este asunto está generando mucha solidaridad en la población canaria, pero por otra parte también hay mucha gente que tiene el discurso de Vox "mira que se vayan de aquí porque aquí lo que hace falta es que haya trabajo para los españoles" debido a que, como dependemos del turismo, todo el trabajo que hay en el campo y en las obras se está pagando a 3 euros. Los capitalistas se están aprovechando de esto haciendo que al inmigrante le paguen tres euros la hora y viviendo en zulos, siendo mucho más rentables y aprovechándose de ellos. Como Vox defiende al máximo a estos capitalistas les interesa no regularlo. Expulsarles no es la solución porque siempre van a encontrar la manera de regresar porque al fin y al cabo huyen de la pobreza. Pero la medida que defiende Podemos de que vengan aquí y los acojamos a todos, tampoco es la solución porque seguirían viviendo en guetos y explotados por los capitalistas. En mi opinión la solución pasa por invertir en sus países de origen en infraestructuras, industria, agricultura etc para que no tengan la necesidad de venir aquí».

Sobre el encontronazo con Javier Negre.

Uno de los vídeos más celebrados y compartidos en las redes sociales en los últimos días ha sido el de tu encontronazo con el periodista afín a Vox, Javier Negre, sobre todo la respuesta basada en datos históricos que le diste a su afirmación que relacionaba el comunismo con lo que ellos llaman «la paguita». No sé si te gustaría añadir o aclarar algo de toda la conversación que mantuvisteis.

- «Me gustaría aclarar que más tarde yo dije que por supuesto yo apoyaría matar banqueros aplicando siempre el art.20.4 del código penal, es decir, la legítima defensa. Pero claro él le quiso dar la vuelta diciendo que yo apoyo matar banqueros y ya está. La legítima defensa es un art, regulado en el código penal que dice que cuando alguien está siendo coartado de sus libertades y por tanto tiene que defenderse, puede defenderse usando la proporcionalidad. Lo que yo quería decir es que cuando los banqueros se resguardan en el fascismo oprimiendo al pueblo, y oprimirlo para mi es matarlo, entonces se puede defender en armas debido a que está recogido en el código penal, pero claro no me dejó explicarme».(...) también me hubiera gustado decirle cuando me preguntó sobre Pol Pot (aunque en mi cabeza entendí Stalin, debido a que sufro dislexia) que llevaba razón en que era alguien sanguinario ya que era alguien dirigido por la CIA y pagado por la CIA y a todos los que se cargó Pol Pot era gente comunista, era gente revolucionaria de verdad, por algo Vietnam y sobre todo la URRSS se tuvo que meter en medio para pararle los pies a Pol Pot y eso es algo que también habría que decir porque es algo totalmente necesario para entender la realidad de Camboya».

Del pasado reciente a un Referéndum por la República.

Con la llegada al poder del primer Gobierno de coalición de la historia reciente parece haberse endurecido el discurso desde la oposición hacia todo lo que signifique o venga de la ideología de izquierdas y entre los términos que más se repiten entre la población son los propios que nacen de este ala ideológica ultraconservadora como el que se utiliza para el propio Ejecutivo que denominan «social-comunista». Por qué crees que calan estos mensajes apocalípticos y términos despectivos de «quieren romper España» «gobierno filoetarra» «la paguita» etc...¿es la situación socioeconómica actual lo que facilita todo este fenómeno reaccionario? ¿piensas que no ha existido una verdadera educación o preparación suficiente en valores democráticos de cara a una población que, por ejemplo, vea con buenos ojos la posibilidad de instaurar una república en nuestro país?.

-«Tras la Transición no hubo depuración de los poderes del Estado, siguieron los jueces, militares, etc...pasaron de ser fascistas un domingo a demócratas en lunes. El fascismo sigue arraigado en los poderes lo hemos visto ahora con la proclama de esos mandos del ejercito, miembros de la justicia, abogados, notarios, políticos, militares, siguieron en el poder llegada la democracia. Sobre la Transición se ha mentido mucho, el PCE y el PSOE que reclamaban la ruptura, se conformaron con la reforma, y se oculto muchos movimientos sociales importantes, por ejemplo de nuestro partido no se ha hablado casi nada, y éramos el segundo partido en importancia con miles de militantes y muy influyente en los años 70, en cambio, se oculto la lucha de todo lo que no fuera PCE o PSOE. Es importante rescribir la Transición para que la generaciones de ahora, sepan que otra Transición fue posible.

La pandemia ha pillado a todos los Gobiernos con el pie cambiado, y que duda cabe  que aunque no lo hayan hecho todo lo exigible que nos gustaría, han hecho mas que lo que hicieron en la crisis del ladrillo. Como partido le pedimos al Gobierno y en especial a Podemos que mueva ficha en el sentido de abordar decididamente el reclamo de un referéndum por la republica y de que tipo de republica, porque a la clase trabajadora no le vale cualquier república. No obstante la juventud esta despertando, y asistiendo cada vez mas a las manifestaciones y posicionándose más, pero tanto a la derecha como a la izquierda, a nosotros nos toca informar correctamente e involucrarlos en la lucha de sus derechos».


Equipo de redacción de Eco Republicano.










Publicar un comentario