Covid-19 · Actualidad · Internacional · República · Opinión · América Latina · Ciencia · Cultura · Derechos Humanos · Feminismo · Entrevistas


La Mesa del Congreso tumba las comisiones de investigación al rey emérito

Mesa del Congreso

No ha habido sorpresas de última hora, la Mesa del Congreso ha impedido la admisión a trámite de las dos comisiones de investigación relacionadas con el rey emérito solicitadas por varios grupos de la Cámara, una de ellas presentada por el partido socio de Gobierno Unidas Podemos.

De esta manera la admisión a trámite de las dos comisiones ha quedado rechazada «de acuerdo con los antecedentes existentes y los informes de los letrados», según informan fuentes parlamentarias.

Hasta ahora , todos los intentos han sido rechazados, alegando que este tema es ajeno al control parlamentario. En esta ocasión ha rechazado, con los votos del PSOE, PP y Vox, las propuesta por Unidas Podemos sobre las tarjetas opacas que utilizaron Juan Carlos I, la reina Sofía y otros miembros de la familia real y que fueron fruto de una regularización fiscal por la que el exjefe del Estado ha tenido que pagar más de 678.000 a la Agencia Tributaria. Ha rechazado asimismo la que impulsaron ERC, el Grupo Plural y EH Bildu relativas a las «presuntas ilegalidades e irregularidades cometidos por los miembros de la Casa del Rey y las influencias políticas, diplomáticas y comerciales con Arabia Saudí».

Mientras tanto la Fiscalía del Supremo mantiene tres investigaciones abiertas a Juan Carlos I por presuntas irregularidades fiscales, una de ellas se refiere a transferencias opacas para gastos personales cuando ya había perdido la inviolabilidad.

Otra de las investigaciones abiertas al rey emérito es relativa a posibles comisiones procedentes del AVE a la Meca y previsiblemente será archivada por no encontrarse indicios que se puedan perseguir respecto del exjefe del Estado, que es aforado ante el Tribunal Supremo. 

Las terceras diligencias abiertas, reveladas por la propia fiscal general del Estado, Dolores Delgado, partieron de una información procedente de «inteligencia financiera» -Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac)- por una presunta fortuna en un paraíso fiscal en Jersey.


Equipo de redacción de Eco Republicano.

Publicar un comentario