Covid-19 · Actualidad · Internacional · República · Opinión · América Latina · Ciencia · Cultura · Derechos Humanos · Feminismo · Entrevistas


Las redes rescatan el vídeo del concejal Alberto Cubero donde llama «corrupto» y «sinvergüenza» al rey emérito

Alberto Cubero


El vídeo de la moción donde el concejal Alberto Cubero denunciaba la inviolabilidad del rey emérito vuelve a estar presente en las redes tras los últimos escándalos que hemos conocido sobre sus finanzas.

Corría el año 2018 cuando cuando el concejal de ZEC (Zaragoza en Común) defendía en el pleno municipal de noviembre una moción donde instaba al Gobierno central del PSOE a derogar el delito de injurias a la corona, a permitir investigar a Juan Carlos I y a convocar un referéndum sobre la forma de Estado. 

Durante el debate, Cubero mostraba una fotografía en la que el monarca aparecía en una cacería junto al expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, el exministro y expresidente de Baleares, Jaume Matas, ambos condenados, y al expresidente de la patronal madrileña Arturo Fernández, entonces investigado por las llamadas tarjetas "black" indicando que el rey emérito era tan «corrupto y sinvergüenza» como los que aparecen en la fotografía junto a él.

Asimismo la moción consideraba inaplazable el hecho de materializar una reivindicación democrática básica en el Estado español como es la realización de un referéndum sobre Monarquía o República. En este sentido el concejal Alberto Cubero explicaba durante la exposición de motivos que “desde 2011 la valoración de la monarquía ha desaparecido del CIS por la baja valoración ciudadana” de esta institución. Cubero ha señalado que el pueblo “quiere república porque sufre atentados terroristas islamistas, su rey se va a ver a la monarquía saudí y quiere república porque ya son 80 años hurtando el derecho a votar al Jefe de Estado”. Durante su segundo turno, Cubero animaba al PSOE a «votar esta moción con los valores republicanos del partido socialista».

Dos años después, tras las últimas informaciones que hemos conocido sobre el pago por parte de Juan Carlos I a la Agencia Tributaria de 678.393,72 euros para regularizar su situación fiscal, el rechazo de la Mesa del Congreso a las Comisiones de investigación presentadas por varios grupos parlamentarios, entre ellos el socio de Gobierno, Unidas Podemos, han hecho que la comunidad tuitera rescate el contenido de esta moción que se antoja de la más candente actualidad.


 



Equipo de redacción de Eco Republicano. 

Publicar un comentario