Covid-19 · Actualidad · Internacional · República · Opinión · América Latina · Ciencia · Cultura · Derechos Humanos · Feminismo · Entrevistas


Miquel Ramos sobre la sanción a los militares de la fiesta parafascista: «Necesitamos ver en qué consiste y si es real»

Militares desfilando.

Miquel Ramos (La Marea) denuncia que el Ministerio de Defensa solo reaccionó cuando el vídeo empezó a circular por las redes.

El diario El País publicaba en su edición de este miércoles la noticia de la sanción a tres militares que aparecían en un vídeo bailando al ritmo de un himno de la División Azul y saludando con el brazo en alto en una fiesta parafascista que se celebró dentro de las instalaciones en una base militar de Paracuellos el día de la Inmaculada el 8 de diciembre del pasado año 2019. 

Sobre esta sanción y el vídeo en cuestión, que ha hecho saltar todas las alarmas sobre la infiltración de la extrema derecha en el Ejército, han hablado el periodista de La Marea responsable de hacer pública la noticia, Miquel Ramos, y el presentador de Las Cosas Claras, Jesús Cintora, este miércoles durante la emisión del espacio en la televisión pública.

Tras visualizar el vídeo donde se puede ver a un grupo de personas, de uniforme y de paisano, bailando al ritmo de una versión rock de la canción Primavera (himno de la División Azul, que combatió contra la Unión Soviética, en la II Guerra Mundial, a las órdenes del régimen nazi), saludando brazo en alto dentro de una carpa montada en el interior de la base con motivo de la celebración de la Fiesta de la Inmaculada, patrona de la Infantería, Jesús Cintora conecta en directo con Miquel Ramos quien puntualiza cuando y donde ocurrieron los hechos.

Para Ramos, los militares que aparecen en esa fiesta parafascista «saben perfectamente lo que están haciendo, saben perfectamente la letra que dice tres veces cara al sol y el saludo nazi lo que significa, todo esto dentro de instalaciones del Ejército español».

Cintora apunta que esto ha supuesto la sanción a tres militares a lo que Ramos contesta «sinceramente nosotros llevamos desde que obtuvimos el vídeo hace una semana intentando contactar con el Ministerio de Defensa, haciéndoles preguntas respecto a este vídeo, ellos sabían que teníamos este vídeo, no han contestado, han reaccionado única y exclusivamente cuando han visto que el vídeo ha circulado por las redes gracias a nuestra noticia. Sinceramente necesitamos ver esa sanción en qué consiste y si es real. Yo hasta que no vea en qué se concreta esa sanción me creo poco».


El periodista de La Marea continúa denunciando ejemplos de la infiltración de la extrema derecha en el Ejército español. Hace pocas horas publicaba desde su cuenta en Twitter:



Equipo de redacción de Eco Republicano. 

Publicar un comentario