Covid-19 · Actualidad · Internacional · República · Opinión · América Latina · Ciencia · Cultura · Derechos Humanos · Feminismo · Entrevistas


La Armada destituye al capitán de fragata que transcribió la orden que calificaba de «roja» a la Marina fiel al Gobierno de la II República.

Orden efemérides Armada Española

La Armada cesa al jefe de estudios de la Escuela Naval de La Graña en Ferrol al tratarse de un cargo de libre elección.

El jefe de la Armada, el almirante Teodoro López Calderón, ha cesado al subdirector de estudios de la Escuela Naval de Especialidades de La Graña, en Ferrol (A Coruña), tras la difusión de una orden, correspondiente a la efemérides del 1 de enero de este año, en la que se calificaba de «roja» a la Marina de Guerra fiel al Gobierno de la IIª República tras la sublevación militar golpista del 18 de julio de 1936.

La citada orden destacaba que, en los primeros días de enero de 1937, en plena Guerra Civil española, «desapareció con toda su dotación el submarino de la escuadra roja C5, mandado por el heroico teniente de navío don José Lara y Dorda, que lo hundió al fracasar su atrevido plan de apoderarse del buque y pasarse con él a la Flota Nacional. Hubo otros casos en que los oficiales aparentaron servir a los rojos”, agregaba la orden, “con gran riesgo de sus vidas, evitando con habilidad y engaño atacar a los buques nacionales. De apercibirse la dotación de estas maniobras, habrían sido muertos en el acto».

La publicación de esta orden fue denunciada en el día de ayer en redes sociales por la Secretaria de Estado de Agenda 2030 del Gobierno de España, Ione Belarra, quien calificando el hecho de «inaceptable» apeló directamente al buen juicio de la ministra de Defensa, Margarita Robles, confiando en que tomaría «cartas en el asunto».

 

Por su parte la asociación Foro Milicia y Democracia ha hecho público un comunicado, desde su cuenta en la misma red social, donde recuerdan que «las efemérides militares tienen la finalidad de mantener vivo el recuerdo de aquellos hechos de armas dignos de imitación” y ha denunciado que se mantenga todavía hoy en centros docentes castrenses “la enseñanza sesgada de nuestra nuestra historia militar y la falta de una pedagogía democrática. Habría que convenir en algo tan elemental como que la moral militar de una dictadura salida de una guerra civil no puede ser la misma de una democracia».


Equipo de redacción de Eco Republicano. 

Publicar un comentario