Covid-19 · Actualidad · Internacional · República · Opinión · América Latina · Ciencia · Cultura · Derechos Humanos · Feminismo · Entrevistas


Diputados de la izquierda denuncian arbitrariedad en las FFAA reivindicando al cabo Marcos Santos

Cabo Marcos Santos

Dirigentes de los partidos de izquierda denuncian el trato desigual en las FFAA a la hora de sancionar al  al subdirector de estudios de la Escuela Naval de Especialidades de La Graña a diferencia del cabo expulsado del Ejército Marcos Santos.

Este domingo conocíamos la noticia del cese al subdirector de estudios de la Escuela Naval de Especialidades de La Graña, en Ferrol (A Coruña), por parte del Jefe de la Armada, el almirante Teodoro López Calderón, tras la difusión de una orden, correspondiente a la efemérides del 1 de enero de este año, en la que se calificaba de «roja» a la Marina de Guerra fiel al Gobierno de la IIª República tras la sublevación militar golpista del 18 de julio de 1936.

Las reacciones a la noticia no se han hecho esperar en las redes sociales destacando especialmente la del diputado de EH Bildu, Jon Inarritu quien ha destacado desde su cuenta oficial en Twitter la doble vara de medir que parece existir por parte de los Tribunales Militares a la hora de juzgar los delitos que implican que los miembros de las FFAA puedan manifestarse fuera de la neutralidad política que se les exige.

De esta manera ha reivindicado el caso del cabo Marcos Santos único militar expulsado de las FFAA en los últimos diez años. Para Inarritu «Se ve que los (neo)franquistas no son expulsados ...». Adjunta el diputado en su mensaje el documento registrado con sus preguntas parlamentarias con respecto a este caso y la respuesta del Gobierno.


Por su parte el diputado de Unidas Podemos y Secretario general del PCE, Enrique Santiago, se ha sumado asimismo a esta denuncia pública desde su cuenta en la misma red social. Para Santiago «es inaceptable en democracia esa diferencia de trato».

 

El pasado mes de diciembre el Tribunal Militar Central confirmaba la sanción por dos faltas disciplinarias graves que el Ejército de Tierra impuso al cabo Marco Santos Soto por haber apoyado con su firma, en 2018, un manifiesto antifranquista e incluir una aportación que concluía con la expresión “Salud y República”. El manifiesto surgió en respuesta al texto de apoyo a la figura del dictador Francisco Franco promovido por cerca de centenar y medio de altos mandos militares retirados.

El fallo del Tribunal Militar Central confirmó las sanciones económicas de 12 y 10 días de su sueldo que le impuso el Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), el general Francisco Javier Varela. El cabo, al que se le abrieron posteriormente otros dos expedientes disciplinarios, fue finalmente expulsado del Ejército de Tierra.


Equipo de redacción de Eco Republicano.

Publicar un comentario