Covid-19 · Actualidad · Internacional · República · Opinión · América Latina · Ciencia · Cultura · Derechos Humanos · Feminismo · Entrevistas


Un juzgado de Madrid impide la retirada de los nombres de Largo Caballero e Indalecio Prieto del callejero

Placa destrozada de Francisco Largo Caballero

Se trata de una medida cautelar en respuesta a una petición de UGT del Juzgado que asimismo se ha pronunciado sobre la a retirada placa de Francisco Largo Caballero obligando al Consistorio a «su conservación y custodia».

El juzgado de lo contencioso-administrativo número 30 de Madrid ha frenado de manera cautelar la intención del Ayuntamiento de modificar el callejero para retirar los nombres de las históricos socialistas Francisco Largo Caballero e Indalecio Prieto. El auto fechado en 15 de enero responde a la petición de medida cautelar efectuada por UGT con el objetivo de dejar sin efecto el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Madrid donde se avala dichos cambios incluidas las estatuas de ambos dirigentes.

La medida cautelar se apoya en «las molestias y perturbaciones que habrían de producirse a los ciudadanos implicados por le cambio de nombre de las calles afectadas» incluidos negocios de la zona que se vería afectada.

Incide el magistrado en que es mejor parar el cambio hasta que haya una resolución en firme para «evitar el deterioro de la credibilidad política municipal» si se da un «vaivén en los nombres de las calles en el caso de que se retiraran las placas y finalmente la resolución definitiva» lo impidiera.

El pasado noviembre el sindicato UGT se querelló contra el Consistorio por la destrucción de la placa en honor y memoria del histórico mandatario socialista Francisco Largo Caballero considerando que "Con la retirada y destrucción de la placa, y su apoyo a la propuesta de Vox de retirar del callejero las calles dedicadas a Indalecio Prieto y Francisco Largo Caballero, el Ayuntamiento de Madrid, no sólo atenta contra el patrimonio histórico y cultural de la ciudad, sino que instiga las actuaciones de vándalos de ultraderecha para que pinten y destrocen las esculturas de ambos dirigentes" apuntaban en un comunicado.


Ahora el Juzgado obliga al Ayuntamiento a «su conservación y su custodia, a expensas de lo que finalmente se resuelva en el procedimiento judicial” porque “se halla inventariada como bien de carácter histórico o artístico por el propio Ayuntamiento de Madrid»

Equipo de redacción de Eco Republicano.

Publicar un comentario