Covid-19 · Actualidad · Internacional · República · Opinión · América Latina · Ciencia · Cultura · Derechos Humanos · Feminismo · Entrevistas


Juan Carlos I medió para favorecer los negocios de su sobrino en los Emiratos Árabes

Juan Carlos I y Mohamed ben Salman

Juan Carlos I habría facilitado a su sobrino, Bruno Gómez-Acebo, la puesta en marcha un fondo de capital con el objetivo de canalizar inversiones de compañías españolas en los Emiratos Árabes.

Apenas hemos comenzado el año y una nueva información sobre el rey emérito, Juan Carlos de Borbón, vuelve a ser portada en los medios nacionales. Esta vez con la presunta implicación de uno de sus familiares directos.

Según ha revelado El Confidencial, la filtración de una carta del hijo de Pilar de Borbón, enviada en 2010 al entonces Jefe del Estado ha destapado los hechos. En la citada misiva Bruno Gómez-Acebo agradecía a Juan Carlos I el haberle facilitado acceso directo a las principales autoridades de la federación árabe, solicitándole asimismo otras gestiones.

El Fondo de Inversión de Gómez-Acebo tenía como objetivo atraer activos por valor de entre 700 y 1.500 millones de dólares Pero para que el entramado societario generara beneficios, las grandes compañías españolas tenían que confiar en el fondo y el Gobierno de Emiratos tenía que concederle contratos. El 7 de julio de 2010, el sobrino del rey emérito le escribió para solicitarle su ayuda: «Llegados a este punto y para estos proyectos, tu ayuda nos vendría fenomenal, ya que las cosas en esta parte del mundo funcionan así».

Según informa el medio, Juan Carlos I se encargó de mover sus influencias para que las empresas españolas confiaran en el proyecto del hijo de su hermana y su sobrino tuviera comunicación directa con los jeques más influyentes en los Emiratos. Las gestiones se produjeron durante los últimos meses de 2010 y todo 2011.

La misiva completa se puede leer aquí. 


Equipo de redacción de Eco Republicano.


Publicar un comentario