Este miércoles el diario El País publicaba un documento remitido por el extesorero del PP, Luis Bárcenas, condenado en el caso Gürtel a 29 años de cárcel, donde confiesa sentirse engañado por su antiguo partido que le prometió que su mujer, Rosalía Iglesias, no ingresaría en prisión. Una comprometida confesión que nos deja titulares como «Desde el año 1982 existió institucionalizado un sistema de financiación del PP con percepciones en B» o «Rajoy era perfecto conocedor de todas estas actuaciones, le mostré los papeles en su despacho y los destruyó».
Luis Bárcenas afirma asimismo que el partido del que fue tesorero compró acciones de Libertad Digital, medio propiedad de Federico Jiménez Losantos, por valor de 140.000 euros con dinero que provenía de su caja B. La compra de estas acciones que se llevó a cabo a finales de 2004 y «por razón de que este medio de comunicación resultaba afín a las ideas del Partido Popular y, especialmente, a las tesis de la autoría de ETA en los atentados del 11M que tuvieron lugar unos meses antes de la suscripción de estas acciones», según señala el escrito, se hizo a nombre de Lapuerta.
Los 140.000 euros empleados habrían salido directamente de la caja fuerte que el extesorero afirma que tenía en su despacho, la misma caja fuerte de donde sacaba los sobres para pagar «complementos salariales» a varios dirigentes del partido entre los que asegura estaba el presidente de la Diputación Foral de Navarra Jaime Ignacio del Burgo.
Por su parte del Burgo ha emitido un comunicado donde expresa: «nunca, jamás, percibí un sobresueldo del Partido Popular. Nunca, jamás, ni don Álvaro Lapuerta ni él mismo me entregó cantidad alguna en concepto de sobresueldo» .En el comunicado admite haber hecho de intermediario para entregar dinero a varios cargos pero niega que su procedencia fuera de la llamada «caja B».
Equipo de redacción de Eco Republicano.