ERC, Junts, PDeCAT, CUP, Compromís, PNV, BNG y EHBildu han manifestado su intención de no asistir al acto de conmemoración que ha organizado el Congreso de los Diputados por el 40 aniversario del fracaso del intento golpista del 23 de febrero de 1981, al que la Cámara ha invitado al Rey Felipe VI.
El acto de conmemoración tendrá lugar el martes por la mañana en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso y contará con la presencia de Felipe VI así como la del del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y de otros miembros del Gobierno junto a representantes del Congreso, del Senado y de otros poderes del Estado.
La convocatoria, acordada por unanimidad por la Mesa del Congreso, alberga la intención de subrayar la «fortaleza» de las instituciones y de la Constitución de 1978, según explicó la presidenta de la Cámara Baja Meritxell Batet.
Quienes ya han confirmado públicamente su asistencia han sido los grupos parlamentarios de PSOE, PP, Vox y Ciudadanos así como Unidas Podemos, que apoyó la celebración de esta efemérides en la Mesa del Congreso.
Por su parte, el secretario primero de la Mesa del Congreso de la formación morada, Gerardo Pisarello, espera que Felipe VI aproveche el acto conmemorativo para condenar «de manera clara» el franquismo y a quienes hoy reivindican «de manera expresa» el golpismo, no sólo el de 1981.
Los actos del 23-F no pueden utilizarse para lavar la cara a Juan Carlos I.
— Gerardo Pisarello (@G_Pisarello) February 17, 2021
Lo que hace falta es que se condene claramente al golpismo franquista de hoy y a sus nostálgicos.
Que Felipe VI no la hecho nunca es otra anomalía democrática con la que hay que acabar pic.twitter.com/EnCruAXnRa