Covid-19 · Actualidad · Internacional · República · Opinión · América Latina · Ciencia · Cultura · Derechos Humanos · Feminismo · Entrevistas


Madrid destinará 12.750 euros en recoger rojigualdas de los balcones para un proyecto artístico

Balcones con banderas rojigualdas

El objetivo es reunir unas 150 banderas deterioradas o en mal estado para realizar un proyecto expositivo y de esta manera «embellecer la deteriorada imagen de España y recuperar su esplendor».

El Consistorio madrileño destinará una subvención de 12.750 euros para retirar de los balcones las banderas rojigualdas en mal estado y elaborar con ellas una pieza artística. Los vecinos cuya bandera esté vieja o en mal estado, podrán entregarla voluntariamente para que forme parte de una exposición a cargo del impulsor del proyecto, Mario Gutiérrez, a través del correo electrónico labanderadeespana@gmail.com.

La iniciativa, denominada «Bandera a Bandera» fue presentada por el artista a la convocatoria de Ayudas a la Creación Contemporánea y a la Movilidad 2019. Esta subvención fue aprobada por la Comisión de Valoración con 80 puntos (40 por interés cultural, 15 interés sociocultural, 15 viabilidad y difusión del proyecto y 10 por trayectoria) después de comprobar que el solicitante particular aportaba documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos para obtenerla.

En su solicitud Gutiérrez planteó esta iniciativa como «una propuesta de investigación, desarrollo e implantación en espacios privados y públicos de un elemento común, la bandera de España» alegando tener «la vocación clara de embellecer la deteriorada imagen de España y recuperar su esplendor tanto internacional como nacionalmente para el orgullo patrio».

Mario Gutierrez lamentaba el estado de las banderas pues lucían «descoloridas, corroídas, rotas, estropeadas, dando una imagen de España que es bastante peyorativa». «En el proyecto que propongo para esta beca,- argumentó- quiero dar visibilidad a nuestra realidad política, a esa estructura que precisa ser revisada, que se desmorona, utilizando para ello el símbolo de la bandera» para contrarrestar «varios intentos fallidos de reforzar la unidad de España, el Símbolo y hasta el Himno realizados en el pasado».  


Equipo de redacción de Eco Republicano.


Publicar un comentario