Covid-19 · Actualidad · Internacional · República · Opinión · América Latina · Ciencia · Cultura · Derechos Humanos · Feminismo · Entrevistas


Varapalo diplomático a Josep Borrell en Rusia

Josep Borrell

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, recibe una inesperada y contundente respuesta diplomática por parte del ministro de exteriores ruso, Serguei Lavrov, recogida en los medios dentro y fuera de nuestras fronteras.

Este viernes Josep Borrell en calidad de Alto Representante de la Unión Europea reclamaba al ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, la puesta en libertad del opositor Alexei Navalni, condenado este martes a tres años y medio de prisión por un presunto caso de fraude, y sus seguidores detenidos en las últimas semanas.

Durante una rueda de prensa conjunta, Borrell afirmó al ser preguntado por el tema: «Por supuesto hemos hablado del caso de Navalni y sobre la gente detenida en las manifestaciones» al tiempo que recomendaba una investigación «transparente» que pueda ayudar a «aclarar» lo sucedido con Alexei Navalni. Asimismo el jefe de la diplomacia de la UE aunque manifestó respeto a la soberanía rusa , consideró que los asuntos en materia de «libertades políticas, sociedad civil, Estado de derecho y Derechos Humanos» resultan «centrales» para encauzar la relación con Rusia.

En su respuesta, el ministro Lavrov sacó a colación los numerosos casos de abusos policiales vividos en la UE y Estados Unidos en los últimos tiempos, estableciendo la situación jurídica de los presos del procés como un claro ejemplo «de las múltiples situaciones que se dan en Europa cuando los tribunales levantan sospechas de haber adoptado decisiones motivadas políticamente».

«Los líderes independentistas catalanes están en prisión por organizar un referéndum, una decisión que la justicia española no ha revocado pese a que tribunales de Alemania y Bélgica hayan fallado en contra". "Ante esto, España ha defendido su sistema judicial y ha pedido no dudar de sus decisiones. Eso es lo que queremos de Occidente en términos de reciprocidad", argumentaba Serguei Lavrov.

Asimismo el ministro de Exteriores ruso volvió a cuestionar que el principal adversario político del presidente Vladímir Putin fuera envenenado e insistió en que Moscú no ha recibido de Alemania ninguna prueba de ello criticando los «dobles estándares» en la cobertura mediática que se están llevando a cabo sobre el caso.

El encuentro ha sido muy comentado en las redes sociales donde varias cuentas de Twitter han recogido el momento aportando su opinión al respecto:


Equipo de redacción de Eco Republicano. 

Publicar un comentario