El diputado por Vizcaya de EH Bildu, Oskar Matute, propina una lección magistral de historia a la bancada del Partido Popular durante su intervención en el debate de la proposición no de ley (PNL) por la que se insta al Gobierno a condenar los «totalitarismos nazi y comunista».
Este martes la Cámara Baja ha sido escenario del debate sobre una proposición no de ley (PNL) presentada por el Partido Popular con el objetivo de instar al Gobierno de coalición a condenar los regímenes nazi y comunista entendiendo ambos como totalitarios y contrarios a la democracia.
La iniciativa, que ya fue rechazada en la Comisión Constitucional del Congreso en noviembre, se basa en la aprobación en el Parlamento Europeo de una declaración, el pasado 19 de septiembre de 2019, en la que se condenan los crímenes perpetrados por el nazismo y el estalinismo. En este caso el Partido Popular va más allá y propone reprobar también al comunismo español.
Para argumentar en contra de la iniciativa de los conservadores, el diputado de EH Bildu, Oskar Matute, toma la palabra desde la tribuna del Congreso «con el objetivo de no caer en la desmemoria» y comienza a narrar a modo de historia el encuentro de los dictadores Francisco Franco y Adolf Hitler en Hendaya, la connivencia y colaboración entre ambos durante la masacre de las poblaciones por la Legión Cóndor durante la guerra, y el envío de combatientes de la llamada División Azul a luchar contra el comunismo; la posterior caída del régimen nazi a manos del ejército rojo, así como los campos de exterminio donde perecieron los republicanos españoles (muchos de ellos comunistas).
Continúa el diputado recordando a la bancada conservadora la historia que llevó a la tortura y asesinato del dirigente comunista Julián Grimau en 1963 y la implicación del entonces ministro franquista, Manuel Fraga, fundador del PP, quien justificó su fusilamiento.
La tercera historia declamada por Matute, hace referencia al arresto en 1969 del estudiante comunista , Enrique Ruano, a quien la policía del régimen lanzó desde una ventana. Vuelve a la implicación directa del fundador del PP en este crimen organizando una campaña mediática de justificación llegando incluso a amenazar a sus familiares. Asimismo señala el verdadero objetivo de esta PNL equiparar y humillar a las víctimas y «limpiar su propia conciencia» blanqueando sus orígenes.
Denuncia el diputado abertzale la hipocresía del Partido Popular al pretender condenar al nazismo en el Congreso recordando el homenaje en 2013 a la División Azul del Gobierno de Mariano Rajoy, la firma de su fundador por la liberación del Rudolf Hess o sus actuales pactos con la extrema derecha con conocidos neonazis en sus listas electorales.
«Nosotros vamos a votar que no y lo hacemos por pura convicción y memoria antifascista» termina el diputado afirmando que seguirán luchando «por la memoria de los comunistas que lucharon por la libertad y por la justicia».
Por memoria antifascista. Por todos los democratas que lucharon por la libertad.
— Oskar Matute (@OskarMatute) March 23, 2021
Porque fueron, somos! Ni un paso atrás ante el fascismo. NO PASARÁN! ✊️pic.twitter.com/t0ALitHm1j
Equipo de redacción de Eco Republicano.