Este 8M las trabajadoras de la salud y los cuidados sí vamos a movilizarnos por nuestros derechos y los Servicios Públicos
Las trabajadoras sanitarias tenemos claro que sobran los motivos para llenar las calles y pelear por la Sanidad Pública. Pelear por los servicios públicos es pelear en contra del patriarcado.
Este año las trabajadoras de la salud hemos estado en primera línea contra la Covid. Junto a nosotras, también han estado las trabajadoras de los cuidados, como las cuidadoras a domicilio, las trabajadoras en residencias, y todas las trabajadoras de servicios privatizados, que hoy están fuera del sistema público de salud como consecuencia de las privatizaciones pero que juegan un papel fundamental en las tareas de salud y cuidados.
Esta crisis que no es solo sanitaria nos ha afectado especialmente a las mujeres trabajadoras. Hemos sido mayoría en tareas laborales esenciales en los hospitales, de la limpieza, en residencias, en la educación, en los servicios sociales y de cuidados. Pero es en estas mismas tareas donde más se ha recortado en derechos laborales, dejando a las mujeres expuestas al contagio y a mayor precariedad. El ataque a nuestras condiciones laborales forma parte del intento permanente de degradación de los servicios públicos.
También han recaído sobre nosotras las tareas de cuidados de los enfermos, de los menores y de las personas mayores en momentos en los que los servicios públicos han mostrado enormes debilidades resultado de años de abandono y degradación por parte de todas las administraciones. El deterioro los servicios públicos afecta sobre todo a aquellas sobre las que recaen los cuidados en un sistema capitalista y patriarcal, por eso defender los servicios públicos es luchar contra el patriarcado.
Hemos sido nosotras, y solo nosotras, junto al resto de profesionales de la salud y de los cuidados, quienes hemos enfrentado al virus a pesar de los pocos recursos con los que contábamos. Sin embargo, algunos parecen estar empeñados en frenar al movimiento de mujeres y que este 8M no nos movilicemos por nuestros derechos.
Por un lado, la derecha trata de responsabilizarnos de algo contra lo que hemos estado luchando en primera línea todo el año; y por otro, el Gobierno prohíbe las convocatorias de movilizaciones de este 8M, una absoluta vulneración del derecho democrático de manifestación. Así trata de enseñarnos hoy de qué manera cuidarnos y enfrentar al virus. Queremos recordar que hemos sido nosotras las que hemos soportado la carga de los cuidados frente al virus a pesar de la falta de recursos y la precariedad en nuestras vidas.
Estamos convencidas que para enfrentar al virus debemos movilizarnos por nuestros derechos y en defensa de los servicios públicos.
Por eso este 8M las trabajadoras sanitarias y de los cuidados nos movilizamos:
¡En defensa de todos los Servicios Públicos!
¡En defensa de la Sanidad Pública 100%, universal y de calidad!
En contra de las privatizaciones
Y por el derecho democrático de manifestación.
Lxs abajo firmantes no renunciamos a la lucha por los Servicios Públicos y los derechos de las mujeres:
Sección Sindical de Cobas Hospital Gregorio Marañón
TCAE Unidas
Sanitarixs Necesarixs
Agrupación de mujeres Pan y Rosas
Plataforma independiente Técnicos Sanitarios C1
RED de Precarixs
Auxiliares de servicios sociales del Servicio de Emergencia Temporal de Asispa – Caracolas
Sindicato SAD de Cuidadoras Municipales
Asociación AMADD
Trabajadoras auxiliares del SAD para ASISPA
Nines Maestro - Médica, integrante de la CAS y militante de Red Roja
Elvira Díaz - Trabajadora del servicio de limpieza H. Gregorio Marañón.
María Fuentes -trabajadora del servicio de limpieza H. Gregorio Marañón, delegada sindical de Cobas.
Isabel Calvo Hernández - Trabajadora del SAD Madrid, delegada sindical de CGT
María Jesús Morenos - MATS HUPA