Covid-19 · Actualidad · Internacional · República · Opinión · América Latina · Ciencia · Cultura · Derechos Humanos · Feminismo · Entrevistas


El expresidente francés Nicolas Sarkozy condenado a tres años de prisión

Nicolás Sarcozy

La sentencia ha sido leída por la presidenta de la sala número 32 del Tribunal correccional de París, Christine Mée, que ha juzgado el caso junto a otros dos magistrados. Ha precisado que el ex jefe del Estado podrá cumplir el año de prisión firme en su casa, controlado por un dispositivo electrónico.

El expresidente de la República francesa, Nicolás Sarcozy, ha sido condenado a tres años de cárcel por corrupción y tráfico de influencias por el tribunal correccional de París. Tres años, uno de ellos firme. Aunque ya ha manifestado su intención de recurrir la sentencia, será muy difícil que vuelva a la política donde su partido, huérfano de líderes, le esperaba como un salvador. La condena supone un punto y final.

El caso objeto de la sentencia de hoy se destapó gracias a las escuchas telefónicas ordenadas mientras se investigaba otro affaire. Sorprendió que Sarkozy y su abogado usaran teléfonos móviles que no estaban a su nombre, unos métodos más propios de delincuentes que de alguien que había ocupado la más alta magistratura del Estado.

El tribunal ha considerado en este caso que los delitos cometidos por Sarkozy son «de especial gravedad» por haber sido cometidos por un expresidente de la República, «alguien que ha sido garante de la independencia del poder judicial».

El abogado Thierry Herzog y el alto magistrado Gilbert Azibert también han sido condenados a la misma pena de prisión. Además del delito por corrupción, Herzog y Azibert también han sido declarados culpable por violación del secreto profesional. Además, el abogado ha sido inhabilitado durante cinco años.

La sentencia tiene vocación ejemplarizante. Nicolás Sarkozy, que fue «garante de la independencia de la justicia, se valió de su estatus de ex presidente para gratificar a un magistrado que había servido a su interés personal».


Equipo de redacción de Eco Republicano.

Publicar un comentario