Covid-19 · Actualidad · Internacional · República · Opinión · América Latina · Ciencia · Cultura · Derechos Humanos · Feminismo · Entrevistas


Los obispos acusan a Ione Belarra de «rancio anticlericalismo»

Prelados Cónclave

La Conferencia Episcopal ha difundido un comunicado este viernes, en el que acusan a la ministra de Asuntos Sociales de ser presa de un «rancio anticlericalismo» que utiliza «a la Iglesia para la confrontación política».

Este jueves el Congreso de los diputados aprobó, por una amplia mayoría, la ley orgánica de protección a la infancia y la adolescencia ante la violencia, conocida como «ley Rhodes», por el pianista James Rhodes, víctima de abusos sexuales en su infancia, y uno de los impulsores de esta iniciativa.

Durante el debate parlamentario, la ministra de Asuntos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, aseveró desde la tribuna de oradores creando gran conmoción y revuelo en la bancada del Partido Popular:

«Aunque esta sea una verdad incómoda, creo que debo decirla hoy aquí. La Iglesia católica en nuestro país ha sido cómplice demasiadas veces, encubriendo la violencia sexual hacia los niños, y esto tiene que terminar. Por Emiliano y por todos los niños que han sufrido abusos a manos de los sacerdotes. Hoy tenemos la oportunidad de poner fin a situaciones como estas y de proteger a todos los niños para los que, como dice James Rhodes, no es demasiado tarde».


Unas afirmaciones que no han gustado nada en la Conferencia Episcopal que a través de un comunicado aseveran que la Iglesia católica «inició ya en 2002 un largo proceso de actualización de sus protocolos y su código de derecho especialmente en cuestiones de prescripción de esos delitos y de prevención de abusos en el presente y en el futuro", han defendido el trabajo de "miles de laicos, sacerdotes y religiosos».

Por lo que «su trabajo no puede quedar empañado ni por las acciones de algunos de sus miembros que son indignos de ese trabajo ni por las apreciaciones de los políticos que, presas de un rancio anticlericalismo, utilizan a la Iglesia para la confrontación política en una estrategia de ruptura y confrontación».

 



Equipo de redacción de Eco Republicano. 

Publicar un comentario