El último vestigio de la corona que se conservaba de la antigua plaza Juan Carlos I, ahora Cinc d'Oros, ha sido retirado este sábado tras la decisión plenaria del Ayuntamiento.
La placa con el escudo de armas del rey emérito, que se colocó en 1981 en reconocimiento al papel del monarca durante el 23 F, situada en la base del obelisco de la plaza del Cinc d'Oros, en la confluencia de la Diagonal y el Paseo de Gracia ha sido retirada este sábado cuatro años después de que la plaza dejara de llevar su nombre.
El Ayuntamiento considera que el escudo está «descontextualizado en un espacio que actualmente tiene una denominación recuperada de la tradición popular» y que históricamente «fue ideado para poner en valor la República y recordar a su presidente Francesc Pi i Margall».
La retirada del escudo de armas, trasladado a dependencias municipales, fue aprobada el pasado mes de octubre por el pleno del Ayuntamiento en base al reglamento de honores del consistorio, que establece que se podrá revocar una distinción si la persona titular realiza «actos o manifestaciones contrarios a los motivos que justificaron su concesión»
Retirem l'escut d'armes del rei emèrit de la plaça del Cinc d'Oros en el marc de la #PrimaveraRepublicana.
— jordi rabassa (@jrabassa) April 17, 2021
L'octubre de 2020 el Plenari municipal va aprovar la retirada de la medalla d'Honor de la Ciutat al rei fugit. No ha de tenir cap privilegi a l'espai públic barceloní. pic.twitter.com/l3kAK7kyOg
.
Por su parte el concejal del Partido Popular en Barcelona, Josep Bou Vila, ha elevado su protesta a las redes sociales compartiendo el momento de la retirada.
Esta es la forma que tiene #Colau de velar por la buena convivencia entre los barceloneses, retirando el escudo del Rey Juan Carlos I
— Josep Bou Vila 🇪🇸 (@josebouvila) April 17, 2021
Es lamentable que la prioridad de este gobierno sea atacar la democracia y los símbolos constitucionales#Barcelona pic.twitter.com/YXbzxyK4Wu
Equipo de redacción de Eco Republicano.