Covid-19 · Actualidad · Internacional · República · Opinión · América Latina · Ciencia · Cultura · Derechos Humanos · Feminismo · Entrevistas


El diputado Oskar Matute silencia a Vox en el Congreso

Oskar Matute. Congreso

El diputado por Vizcaya de EH Bildu, Oskar Matute, ha comenzado su intervención en la sesión plenaria de este martes dirigiéndose directamente al grupo parlamentario de la extrema derecha para «aclarar» su posición representativa en la Cámara baja: «Las gentes de EH Bildu representamos a más de 300.000 vascos y vascas. Ustedes no podrían llenar ni un microbús».

La sesión plenaria de este martes acogía el debate de dos proposiciones no de ley y tres mociones consecuencia de interpelaciones urgentes. En primer lugar, se ha debatido la del Grupo Parlamentario Socialista, sobre un Plan de medidas y acciones políticas del Gobierno para combatir la situación de precariedad de la juventud.

El texto instaba al Ejecutivo a «garantizar la aplicación efectiva de las previsiones de la Constitución relacionadas con la necesaria promoción por parte de los poderes públicos de las condiciones para la participación de la juventud en el desarrollo político, económico, laboral y social, impulsando para ello los planes gubernamentales acordados en el marco de la recuperación económica y social, y desarrollando las medidas y acciones específicas de gobierno para hacer frente al proceso de precariedad general que sufre la población joven, situación agravada ahora por la pandemia, de modo que pueda acceder al disfrute de los derechos constitucionales que representa el estado de bienestar».

El diputado de EH Bildu, Oskar Matute, ha comenzado su intervención desde la tribuna de oradores dirigiéndose directamente al grupo parlamentario de la ultraderecha: «Por aclarar, yo subo aquí en representación de más de 300,000 mil vascos y vascas que han decidido darnos su apoyo. Si tienen que esperar a que algún representante de Vox por Araba, Vizcaya, Guipuzcoa o Nafarroa suba aquí creo que no lo verán ni sus nietos, porque venimos de un pueblo profundamente antifascista, probablemente por eso nosotros estamos aquí representando a más de 300.000 mil ciudadanos vascos y vascas y ustedes y ustedes no podrían llenar ni un microbús».


A continuación Matute expuso las claves por las que, a su juicio, se precariza a la juventud: «Lo que precariza a los y las jóvenes es dejarles como única herramienta la jungla de las casas de apuestas mientras se cierran espacios sociales autogestionados. Es seguir siendo cobayas del Plan Bolonia, que lo único que hace es buscar mano de obra barata».


 


 Equipo de redacción de Eco Republicano. 

Publicar un comentario