Visiblemente incómoda ante el cuestionamiento de su gestión, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no solo mostró un gran desconocimiento sobre cuestiones muy básicas que afectan a la región, sino que solo ha sabido defenderse ante su desconcierto atacando, insultando y descalificando a sus rivales.
Durante el debate de este miércoles en Telemadrid hemos podido ver a una incómoda Isabel Díaz Ayuso que se esforzaba por mantener la imagen de ser el bastión de resistencia ante las políticas del Gobierno central, al tiempo que se veía desbordada por los datos y argumentos que se esgrimían ante su gestión al frente de la Comunidad.
Su enfrentamiento dialéctico con el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, tuvo varios momentos en los que abrumada solo supo contestar atacando, descalificando y mostrando un profundo desconocimiento en materias que son esenciales al frente de una gestión de gobierno.
A continuación, destacamos algunos de estos momentos clave del debate.
Sobre datos como el número de fallecidos por coronavirus en la región, el porcentaje de muertes en residencias de ancianos durante la primera ola de la pandemia o el número de personas que hay en lista de espera para recibir un tratamiento, la dirigente del PP se ha limitado a responder con otras preguntas y con descalificaciones hacia Pablo Iglesias.
«Sonrío porque usted es un personaje del todo menos creíble, una persona muy poco querida en Madrid. Si pasea de verdad por los barrios humildes o, por ejemplo, por Mercamadrid, le dirá la gente de la calle lo que piensa. Da vergüenza ajena, están todos utilizando el dolor de las familias», se defendía la presidenta.
«Es una pantomima. Ha venido a rescatar un proyecto para ni siquiera coger el escaño, es lo más mezquino que hay en política española», le espetó la candidata conservadora en otro momento del debate cuando se abordó la gestión en las residencias.
El candidato morado insistía en sus preguntas a la presidenta, en el momento en el que le preguntó por el número de fallecidos en las residencias de ancianos, Ayuso solo quiso darle la vuelta responsabilizándole a él y mandándole al «chaletazo». Pablo Iglesias le contesta «sin insultar y sin hacer referencias personales, mi casa me la pago yo. No me pone un piso de lujo Sarasola como hacen con ustedes».
Equipo de redacción de Eco Republicano.