Covid-19 · Actualidad · Internacional · República · Opinión · América Latina · Ciencia · Cultura · Derechos Humanos · Feminismo · Entrevistas


El Ministerio que regenta Ione Belarra contesta a la protesta de los Obispos

Logo Ministerio de Asuntos Sociales

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 responde a la protesta de la Conferencia Episcopal que señaló a su titular, Ione Belarra, como una política «presa de un rancio anticlericalismo» que «utiliza a la Iglesia para la confrontación política en una estrategia de ruptura y confrontación».

El pasado jueves el Congreso de los diputados aprobó la Ley orgánica de protección a la infancia y la adolescencia ante la violencia , con una amplia mayoría y conocida como «ley Rhodes», por el pianista James Rhodes, víctima de abusos sexuales en su infancia, y uno de los impulsores de esta iniciativa.

En ese contexto, Ione Belarra señaló a la Iglesia católica como cómplice de esos abusos por encubrimiento.


Tras sus declaraciones, que gran parte de la bancada conservadora y el obispado consideró escandalosas e injustas, la Conferencia Episcopal Española emitió una nota protestando ante las palabras de Belarra. «Es una acusación gravemente injusta que pretende ensuciar la actividad de millones de personas durante décadas y que no se corresponde en absoluto con la verdad» acusando a su vez a la ministra de estar «presa de un rancio anticlericalismo, utilizan a la Iglesia para la confrontación política en una estrategia de ruptura y confrontación».

En contrapartida, el Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030, ha enviado una carta, firmada por la directora de Gabinete del ministerio que dirige Belarra, al presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Juan José Omella, en la que muestran su «sorpresa» ante la acusación de los obispos de «ensuciar» la labor de la Iglesia y en la que le advierten de que «la Iglesia católica española está lejos de cumplir los compromisos exigidos por el Papa».

«La Iglesia católica española está lejos de cumplir con los compromisos exigidos por el Papa Francisco. A diferencia de otros países europeos donde se han llevado a cabo investigaciones independientes, España no ha investigado aún en profundidad el problema de pederastia en el seno de su Iglesia. Parece evidente que, de hacerlo, los datos se asemejarían a los de otros países europeos», se lee en la carta.

«A diferencia de otros países europeos donde se han llevado a cabo investigaciones independientes, España no ha investigado aún en profundidad el problema de pederastia en el seno de su Iglesia. Parece evidente que, de hacerlo, los datos se asemejarían a los de otros países europeos», destaca la nota.

Asimismo recuerda que «la propia Fiscalía General del Estado en el año 2019 reclamó también a la Iglesia católica española que dejase de filtrar las sospechas de abusos sexuales que le llegan y las comunique directa e inmediatamente a las autoridades competentes. Algo que, por el momento, sigue sin ocurrir».

«Por todo ello, desde este departamento consideramos plenamente ajustadas a la realidad las declaraciones expresadas por la ministra y queremos rogarle encarecidamente que ponga fin de inmediato a la situación descrita con el objetivo, que a buen seguro compartimos, de garantizar el derecho de los niños y las niñas de nuestro país a una vida libre de cualquier tipo de violencia, segura y feliz», concluye.


Equipo de redacción de Eco Republicano.

Publicar un comentario