Covid-19 · Actualidad · Internacional · República · Opinión · América Latina · Ciencia · Cultura · Derechos Humanos · Feminismo · Entrevistas


El cantautor Ismael Serrano triunfa en redes con su alegato sobre el 15M

Ismael Serrano

El cantautor madrileño Ismael Serrano, ha causado sensación en Twitter tras publicar un hilo dedicado al movimiento de protesta 15M que se inició a raíz de la manifestación del 15 de mayo de 2011.

A través de su cuenta oficial en la red social de Twitter, el conocido músico que acaba de lanzar su nuevo disco «Seremos», quiso recordar su experiencia personal con el movimiento 15M y la influencia que tuvo para la sociedad española.

«Claro que el 15M es determinante para entender los cambios políticos de los últimos tiempos. Allá va el hilo que nadie ha pedido sobre el aniversario del que todos tenemos la obligación de opinar», reflexiona.

«El 15M cambia el objeto del debate político y sus formas, y pone en cuestión a todas las figuras e instituciones que protagonizaban el relato de la cultura de la transición (bipartidismo, corona, medios de comunicación hegemónicos...)», argumenta

«El Estado del Bienestar se desmantela, el ascensor social en España se avería y por primera vez los jóvenes tienen peor perspectivas de futuro que sus padres: peores salarios, peores condiciones laborales, peores servicios públicos, peores pensiones...», razona.

«Harta de esas perspectivas, llena de frustración, mucha gente joven ocupa las plazas asumiendo el protagonismo político que le habían negado y nace el 15M», puntualiza.

«Allí había de todo. Gente que quería cambiar el sistema y otros, cabreados, que simplemente querían que les dejasen entrar en él. ¡Tengo dos carreras y sé siete idiomas!, decía algún joven airado mientras el inmigrante que había trabajado en la construcción hacia las maletas. También había mucho adanismo. Normal: algunos descubrían un nuevo mundo. En alguna asamblea alguien citaba a Marx y en seguida alguien gritaba entre la muchedumbre: “¡piensa por ti mismo! ¡No cites a viejos pensadores!” (Real)», explica.

«Tuve alguna discusión en su momento porque en algún medio me atreví a sugerir que el movimiento merecía expresarse también en forma de partido político. En redes muchos se burlaban de mí. Al parecer yo no entendía el verdadero sentido del 15M. Todos aquellos que se burlaban acabaron trabajando en los partidos políticos que resultaron después o en las instituciones dirigidas por los gobiernos del cambio. (No pasa nada yo también he sido/soy un joven arrogante», prosigue.

«Era curioso eso: el 15M no tenía representantes reconocibles, la portavocía rotaba constantemente. Y sin embargo en toda discusión sobre el 15M aparece alguien patrimonializándolo de una u otra forma: “¡tú no estabas allí”, te dicen enfadados. Fíjense que mucha de la gente que habla hoy del 15 M lo hace con un discurso que parece tener más que ver con un viaje de autodescubrimiento personal e íntimo que con un movimiento político colectivo. Aquí mi bro lo expresa mejor: »

«A mí me parecía que tenía algo de reaccionario esa incapacidad para delegar en una representación. Hijos del hiperindividualismo no éramos capaces de hacer las concesiones necesarias que exige el acto de delegar la palabra en otro. Con todo y con eso la conciencia política de una generación cambió. Se hablaba de política en ámbitos en los que hasta entonces ese debate estaba excluido, la gente quería opinar, participar. Se soñaba con un nuevo paradigma que priorizará las necesidades reales de la gente», reflexiona.

«El 15M fue emocionante. Tuvo las contradicciones propias de una generación que tiene más preguntas que respuestas. Se nutría de la ilusión de mucha gente que creía posible transformar la realidad política, profundizar en el desarrollo democrático de su país».

«¡Y hasta aquí el hilo sobre el 15M que nadie ha pedido no vaya a ser que se me pase el aniversario sin dar mi opinión y claro, qué sería del mundo! Que no quede un tema sin su tuit!! :-)) Y ahora, tus respuestas furibundas. Y, ojo, se puede hacer sin leer el hilo entero! :-))», sentencia.

Equipo de redacción de Eco Republicano



Publicar un comentario