El pasado domingo tuvo lugar en el cementerio de Guadalajara un acto de homenaje en recuerdo y memoria de Emeterio Sanzo Urbón, soldado republicano fallecido en el Hospital Militar de Guadalajara en 1940.
El merecido homenaje estuvo organizado por el Foro por la Memoria de Guadalajara y ha consistido en la inauguración de una placa en la que reza: «En Memoria de Emeterio Sanzo Urbón. Dio su vida por la libertad y la democracia. El 3 de agosto de 1940 a los 26 años».
Durante el homenaje, uno de los integrantes del Foro por la Memoria de Guadalajara, Pedro Alberto García Bilbao, tuvo unas palabras de reconocimiento y gratitud hacia Emeterio Sanzo Urbón, resaltando su lealtad a la República y su ejemplar lucha frente al fascismo. Asimismo, tuvo palabras de reconocimiento hacía los dos hermanos del homenajeado, Manuel y Jesús, también combatientes en la guerra civil. Posteriormente se realizó una ofrenda floral amenizada con música tradicional vasca de txistu y tamboril. El homenaje finalizó con la entrega de un diploma a los familiares por parte de la asociación memorialista.
«La placa instalada por los familiares esta situada el lugar aproximado donde fue inhumado su cuerpo. Este espacio se trata de una fosa común como las utilizadas en muchos cementerios, donde fueron enterrados no sólo víctimas de la represión franquista, sino personas sin recursos procedentes del asilo de ancianos de la cárcel o del hospital. El número de víctimas de la represión franquista inhumadas en ese espacio fue al menos de 376», según nos comenta Xulio García, del Foro por la Memoria de Guadalajara.
En diciembre de 2020, la familia Sanzo se puso en contacto con el Foro por la Memoria de Guadalajara, para solicitar información sobre su familiar desaparecido. A raíz de entonces la asociación memorialista inició unas unas investigaciones que determinaron que Emeterio Sanzo Urbón fue enterrado en la fosa número 8 (cuerpo 7) de la fosa común del patio 4 del Cementerio Municipal de Guadalajara.
Por otra parte, Gotzon Sanzo, en nombre de la familia, dejó el siguiente mensaje:Homenaje en el cementerio de Guadalajara a Emeterio Sanzo Urbon (nacido en Oviedo y residente en Beasain, Gipuzkoa) sargento de 123 Bon. del Ejército del Norte. Penado en la provincia de Guadalajara y "fallecido" a causa de una "hemiplejía" pic.twitter.com/H1nJQr8uQd
— Foro por la Memoria (@foromemoria) May 23, 2021
Queremos agradecer a todos la asistencia a este acto de memoria, recuerdo, reconocimiento y homenaje a nuestro tío Emeterio Sanzo Urbón, sargento del batallón de infantería nº 123 del Ejército del Norte, que entregó su vida en la orgullosa, digna y valiente defensa de los valores democráticos, de la libertad, solidaridad y legalidad de la República española.
Recordad es un derecho, y para muchos un deber, las víctimas de la guerra civil olvidadas, desterradas en el anonimato de fosas comunes, son nuestras víctimas, LAS DE TODO UN PUEBLO y merecen el más alto reconocimiento y gratitud por su entrega.
Debemos abordar la memoria histórica de la guerra civil y recordar a todas aquellas personas que lucharon en defensa de la libertad y de la democracia.
Recuperar a un familiar es volver a tener dignidad, es una conquista a un poder que se estableció por la fuerza, es darle una sepultura digna para que su nombre no se pierda en el anonimato.
La recuperación de la memoria histórica es todavía una asignatura pendiente, el derecho a la verdad, la justicia y a la reparación que exigen las victimas.
Como dicen las abuelas argentinas de la plaza de Mayo:
«NO NOS VAMOS A CONCORDIAR CON NADA NI CON NADIE,
NI OLVIDAMOS NI PERDONAMOS NI NOS RECONCILIAMOS»
VIVA LA REPÚBLICA ESPAÑOLA
GORA EUSKADI
Gotzón Sanzo. Guadalajara 23 de mayo 2021
Emeterio nació en Oviedo. Su padre trabajaba como ferroviario y por motivos laborales la familia se vio obligada a cambiar de residencia a Beasain (Gipuzkoa). Allí el joven Emeterio desarrolló su infancia junto a sus hermanos Jesús, Manuel y Mariano.
Emeterio era soldado profesional y al inicio de la guerra se mantuvo leal al Gobierno legalmente elegido, alcanzando el grado de sargento en el Batallón de Infantería número 123 del Ejército del Norte.
Tras la caída de ese Frente, fue hecho prisionero y condenado en un Batallón Disciplinario de Soldados Trabajadores (BDST) donde al igual que miles de prisioneros republicanos fue obligado a realizar trabajos forzados de reconstrucción en las peores condiciones. El BDST nº 76, creado en Rentería (Gipuzkoa) y donde se encontraba prisionero Emeterio Sanzo, se hallaba encargado entre otras tareas, de la reconstrucción del ferrocarril Madrid-Zaragoza.
En julio de 1940 se encontraba en Salinas de Medinaceli (Soria), donde Emeterio cayó muy enfermo, siendo trasladado al Hospital Militar de Guadalajara donde falleció el día 3 de agosto, siendo enterrado en el cementerio de Guadalajara, situado a pocos metros del Hospital.
Equipo de redacción de Eco Republicano