Covid-19 · Actualidad · Internacional · República · Opinión · América Latina · Ciencia · Cultura · Derechos Humanos · Feminismo · Entrevistas


Mónica López desconcertada ante la acusación de un rider en directo

Rider trabajando

La presentadora del espacio La Hora de la 1 se queda desconcertada al entrevistar en directo a Fernando García, un rider que acusa a un directivo de Glovo de hacerse pasar por rider y que acababan de entrevistar al frente de una manifestación en la que se pedía que dejaran que los riders siguieran siendo autónomos.

Este martes el Consejo de Ministros aprobó la denominada «ley rider», impulsada por el Ministerio de Trabajo que dirige Yolanda Díaz. La nueva normativa implica que los repartidores de plataformas digitales pasarán a tener, por defecto, una relación laboral con esas compañías. Es decir, que serán empleados y no autónomos, como hasta ahora.

En rueda de prensa posterior al Consejo de ministros, la titular de Trabajo quiso insistir en la importancia de que los repartidores dejen de ser autónomos, porque "un joven en bicicleta con una 'app' no es un emprendedor", dado que no tiene "ningún margen de autonomía" sobre sus condiciones de trabajo.

Sobre la normativa y las afirmaciones de la ministra Díaz preguntó el reportero del matinal en directo a Gustavo Gaviria, que se presentó como portavoz de «Repartidores Unidos» quien afirmó al frente de un grupo de manifestantes que se les había aplicado una legislación agresiva y que esto era «legislar por legislar» y que se necesitaba una ambiciosa ley rider que tuviera en cuenta todas las partes.

Terminado el directo la presentadora dio paso a otra entrevista con el rider Fernando García, quien, al ser preguntado por Mónica García si entendía el por qué existen colectivos de riders que prefieren seguir siendo autónomos, acusa al entrevistado anterior de ser un falso rider. Muy al contrario explica que Gustavo Gaviria es en realidad un directivo de Glovo y que las manifestaciones contra la normativa las convoca la propia empresa.

«Claro que lo entiendo. Estabais hablando de grupos financiados por determinados intereses y aquí pasa exactamente lo mismo. Esta persona que acabáis de entrevistar, Gustavo Gaviria, es un directivo de Glovo que finge ser repartidor para mantener este discurso. De hecho, las manifestaciones de hoy las convoca la empresa», afirmó.

El momento ha sido recogido y difundido en las redes sociales por el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, quien ha señalado el caso como un claro ejemplo de manipulación informativa: «Falsos "expertos" que no representan a casi nadie diciendo cosas de (ultra)derecha inundan diariamente la televisión».




Equipo de redacción de Eco Republicano.

Publicar un comentario