El Juzgado de Instrucción número 1 de Madrid, ha decidido archivar este jueves la causa contra Podemos por las donaciones realizadas a través del Instituto 25 de Mayo.
La responsable de Cumplimiento Normativo de Podemos, Mónica Carmona fue cesada en diciembre de 2019 de todas sus funciones dentro la formación morada. Posteriormente denunció en febrero de 2021 a Pablo Iglesias e Irene Montero por usar a una dirigente de Podemos como cuidadora de los hijos de la pareja, así como unas donaciones «sospechosas» entre la Escuela Popular Paulo Freire y el Instituto 25 de Mayo.
Sobre este último asunto, el juez Pedro López Jiménez, ha dado la razón a Podemos, dejando el caso como sobreseído provisionalmente al no ver indicios de delito. Por su parte, la formación de extrema derecha Vox, que se ha personado como acusación popular ha recurrido el auto del juez.
El Instituto 25 de Mayo para la Democracia (IM25) esta dirigido por el cofundador e ideólogo de Podemos Juan Carlos Monedero. Se trata de una fundación comprometida con el pensamiento crítico, cuyos objetivos son, desde la transversalidad, el análisis, la formación y la creación política y cultural democráticas que irrumpieron en el 15M y tuvieron su expresión política en el nacimiento de Podemos.