Covid-19 · Actualidad · Internacional · República · Opinión · América Latina · Ciencia · Cultura · Derechos Humanos · Feminismo · Entrevistas


Augusto Barcia Trelles [1881-1961]

Augusto Barcia Trelles

Augusto Barcia Trelles nació en Vegadeo, Asturias, el 5 de marzo de 1881 y falleció en el exilio en Buenos Aires, el 19 de junio de 1961. Fue un abogado, escritor, periodista y político republicano español. Durante la Segunda República llegó a ser varias veces ministro y presidente del Consejo de Ministros. Tras el final de la Guerra civil española marchó al exilio.

Siguiendo los pasos de su padre, Augusto Barcia inició la carrera de Derecho en la Universidad de Oviedo y se doctoró en Derecho Internacional, logrando en todas las asignaturas «premio extraordinario». Tras finalizar sus estudios, viajó al extranjero para ampliar sus conocimientos de Economía y Derecho.

Entre 1904 y 1905 viajó a Francia y Bélgica para completar su formación. En 1906 obtuvo la Cátedra de Historia del Socialismo y Legislación Social Comparada de la Escuela de Estudios Superiores del Ateneo de Madrid.

En 1911 fue pensionado por el Gobierno para las universidades de Berlín y Marburg, donde amplía su formación en Economía Social y Derecho Público. Barcia dominaba varios idiomas: francés, inglés, alemán e italiano. Durante estos años se inicia en el periodismo trabajando como corresponsal. Colaborando en los periódicos El Correo, El Liberal y La Libertad.

En septiembre de 1910 ingresa en la logia Ibérica en Madrid y adopta el nombre simbólico de Lasalle. Barcia se convirtió en uno de los más importantes masones de la época, alcanzando en 1921 el grado de Gran Maestre del Grande Oriente Español (GOE) y en 1929 el de Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33 para España.

En 1916 ingresó en las filas del Partido Reformista que lideraba Melquiades Álvarez, logrando ser diputado a Cortes por el distrito almeriense de Vera entre 1916-1923. Tras la Dictadura de Primo de Rivera tuvo que retirarse de la política activa y se centró en su profesión de abogado, teniendo uno de los bufetes más prestigiosos de todo Madrid. En aquellos años, Augusto Barcia destacó como un gran orador realizando multitud de conferencias por todo el país.

Al proclamarse la II República en España en 1931 el gobierno le designó presidente del Consejo Superior Bancario y un año después sería nombrado representante de España ante la Sociedad de Naciones, en Ginebra. En 1932 es elegido presidente del Ateneo de Madrid tras la dimisión por enfermedad de Valle-Inclán. En aquellos años se afilió al partido Acción Republicana que lideraba Manuel Azaña y es elegido diputado a Cortes por Almería (1933-1936). Posteriormente se afilia a Izquierda Republicana, también liderado por Azaña y tras la victoria del Frente Popular repite como diputado a Cortes por Almería (1936-1939) siendo el candidato más votado.

En octubre de 1934 fue nombrado presidente de honor de la Junta Central de la Liga de los Derechos del Hombre. Ese mismo año fue el abogado defensor de Lluís Companys y sus compañeros de la Generalitat durante el proceso catalán.

Tras iniciarse el golpe de Estado contra la República, Augusto Barcia desarrolló diversas responsabilidades políticas e institucionales. Entre el 19 de febrero y 19 de julio de 1936, es designado Ministro de Estado en el gabinete de Azaña. Entre el 10 y el 13 de mayo de 1936 tras la dimisión de Azaña al ser elegido Presidente de la República, Barcia es designado Presidente del Consejo de Ministros.

Tras iniciarse el golpe de Estado contra la República, en julio de 1936 desempeña el cargo de Ministro de la Gobernación en el sucinto gobierno de Diego Martínez Barrio. Entre el 19 de julio y el 4 de septiembre de 1936 es designado Ministro de Estado en el gabinete de José Giral.

Durante la Guerra participó en las reuniones de Cortes Republicanas y ejerció labores diplomáticas con Francia y la Unión Soviética. Al finalizar la guerra quedó privado de su cátedra y en aplicación de la Ley de Responsabilidades Políticas.

Exiliado en Buenos Aires, continuó su defensa de la República, participando activamente en la Junta Española de Liberación y asistiendo como diputado a las Cortes republicanas en Ciudad de México en 1945. En esa fecha ocupó la cartera de ministro de Hacienda y Economía del Gobierno de la II República en el exilio, bajo la presidencia de José Giral. Desde el exilio escribió varios artículos destacando los publicados en la revista mensual Nuestra España, dirigida por Álvaro de Albornoz.

Falleció en Buenos Aires el 19 de junio de 1961 a los 80 años de edad. El 6 de octubre de 1962, el Centro Asturiano de Buenos Aires le rindió un emotivo homenaje a su memoria. En las ciudades de Almería, Getafe y en la localidad asturiana de Vegadeo, han dedicado el nombre de una calle a su memoria y recuerdo. Fue hermano del también jurista Camilo Barcia Trelles.


Obras:

Conferencias en pro de Francia en 1916. VV.AA. Instituto Francés. (1916).
La primer campaña parlamentaria de Augusto Barcia. Cortes de 1916-1917 (c. 1918)
La codificación progresiva del Derecho internacional (1926)
José de San Martín (1941)
El genio político de Inglaterra. Ensayo histórico (1942)
San Martín en América. Segunda parte «La Ciudadela» (1944)
Un golpe de estado internacional. La política de no intervención. (1944)
Mosaico internacional antes y después de la guerra (1945)
San Martín en América. Tercera parte «Por Tierras del Inca» (1946)
San Martín en Europa. (1948)
San Martín y la logia Lautaro (1950)
El pensamiento vivo de Jovellanos (1951)
La política de no intervención (1942)




Publicar un comentario