El Tribunal de la ONU en La Haya ha confirmado este martes la condena a cadena perpetua para Ratko Mladic, conocido como «El carnicero de Srebrenica» o «El carnicero de los Balcanes»
Ratko Mladic fue exjefe de Estado Mayor del Ejército de la República Srpska (VRS) durante la Guerra de Bosnia, entre 1992 y 1995. En 1996 fue acusado de crímenes de guerra y genocidio por el Tribunal de La Haya, por el asedio a Sarajevo en junio de 1994 donde murieron más de 10.000 personas, incluidos 1.500 niños; y por la masacre de Srebrenica en julio de 1995, donde fueron asesinadas más de 8.000 personas de etnia bosnia musulmana.
Tras la guerra, Ratko Maldic huyó y se escondió con documentación falsa. Hasta que el 26 de mayo de 2011, el presidente de Serbia, Boris Tadić, anunció su captura en una operación conjunta de la policía y el servicio secreto serbio. Tras su detención fue interrogado en Belgrado por el Tribunal Especial de Crímenes de Guerra y posteriormente se le trasladó a los Países Bajos, concretamente al Centro de detención de la ONU en Scheveningen.
El 22 de noviembre de 2017 fue condenado culpable de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra. Tras apelar la sentencia, finalmente el 8 de junio de 2021, el Tribunal de la ONU en La Haya ha ratificado la condena en segunda instancia, que además es definitiva.
Equipo de redacción de Eco Republicano