La disposición del Gobierno de España a conceder los indultos a los líderes del procés sigue protagonizando acalorados debates en las redes sociales.
El pasado 26 de mayo el Tribunal Supremo se opuso a la concesión del indulto a los doce condenados en la causa del procés. Sobre este asunto, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha defendido este miércoles la figura del indulto.
Según la socialista Carmen Calvo, jurista y doctorada en Derecho Constitucional, los indultos sirven como instrumento para «Equilibrar y contrapesar los poderes del Estado» argumentando que: «Cuando un territorio presenta problemas, todo no se resuelve con normas jurídicas. A veces la mejor justicia es la peor política», setenció.
Las palabras de la vicepresidenta parece que no han gustado a la portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, quien desde su cuenta en Twitter publicaba: «Se equivoca. La mejor política, la que respeta la separación de poderes. Carmen Calvo incorregible, siempre contra Montesquieu. Calvo dice que 'a veces la mejor justicia es la peor política' y defiende el indulto como contrapeso entre poderes»
A raíz de este comentario, desde la cuenta de Unión Republicana, le recordaron a la dirigente del PP que España no tiene Separación de Podemos.
España no tiene Separación de Poderes. https://t.co/RHcC82KtVB
— Unión Republicana (@UR_1934) June 3, 2021
Esta cuestión la dejó clara el jurista y abogado republicano, Antonio García-Trevijano (1927-2018) a través de su magna obra «Teoría Pura de la República» entorno a la democracia, la libertad política y la conquista de un periodo de libertad constituyente. Para García-Trevijano, la separación de poderes es el pilar fundamental de cualquier democracia: «Mientras no haya separación de los tres poderes, el ejecutivo, legislativo y judicial actúen de manera autónoma y separada, habrá corrupción».