Stolpersteine es una palabra alemana que designa una piedra en el camino que puede hacer tropezar al caminante. El propósito de estas piedras o adoquines es conmemorar a los seres humanos que fueron deportados y asesinados por el nazifascismo. Estas piedras de la memoria son un proyecto original del artista alemán Gunter Demnig.
Este sábado en el municipio cordobés de Torrecampo se inauguraba un 'stolpersteine' o piedra de la memoria, que recordaba a Juan Romero Romero, último superviviente español del campo de concentración nazi de Mauthausen. Según denuncian asociaciones memorialistas la placa apareció arrancada cuando todavía tenía fresco el cemento.
El Doctor en Historia y fundador del medio digital Kaosenlared, Manel Márquez, ha denunciado desde la red social de Twitter el atentado vandálico contra la placa de homenaje a Juan Romero, último superviviente español en el campo de concentración nazi de Mauthausen.
Manel Márquez publicaba el siguiente mensaje: «Hay una parte de este país que ha crecido en el odio y ahí sigue. Pero los demócratas y #antifascistas resistiremos. Arrancan la placa homenaje de Juan Romero en Torrecampo #Córdoba último superviviente español del campo de #Mauthausen»
Hay una parte de este país que ha crecido en el odio y ahí sigue. Pero los demócratas y #antifascistas resistriremos!Arrancan la placa homenaje de Juan Romero en Torrecampo #Córdoba último superviviente español del campo de #Mauthausen #MemoriaHistorica https://t.co/QprqD2JXHm pic.twitter.com/KqdGLBdKgl— Manel Márquez (@manelmarquez) June 27, 2021