Covid-19 · Actualidad · Internacional · República · Opinión · América Latina · Ciencia · Cultura · Derechos Humanos · Feminismo · Entrevistas


Diversas personalidades responden a Pablo Casado sobre la Guerra Civil

Pablo Casado

En su intervención en la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso, el líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha manifestado que «la Guerra Civil fue un enfrentamiento entre quienes querían la democracia sin ley y quienes querían la ley sin democracia».

Varias personalidades han reaccionado al polémico discurso de Pablo Casado que ha incendiado las redes sociales con todo tipo de comentarios.

El portavoz de Más País en el Congreso, Íñigo Errejón, ha sido uno de los primeros en responder a Casado: «Señor Casado le estaba escuchando, ha comenzado usted con una cosa extraordinariamente grave. Ha dicho usted que 'la Guerra Civil fue un enfrentamiento entre los que querían democracia sin ley y los que querían ley sin democracia'. Señor Casado los golpistas se levantaron contra el pueblo español, contra la democracia española y contra la ley vigente en España. Y un demócrata lo debería de tener meridianamente claro»

El Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Álbalos, publicaba: «La Guerra Civil no enfrentó a quienes querían democracia sin ley y a quienes querían ley sin democracia. Enfrentó a una democracia legítima y a unos golpistas que instauraron un régimen de terror y represión. Con su equidistancia, Pablo Casado legitima la dictadura sangrienta»

Por su parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, también comentó las palabras de Casado desde su cuenta oficial en Twitter: «Aquí, blanqueando al fascismo de buena mañana»

El Magistrado y portavoz territorial de Juezas y Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch, señalaba: «Hay sectores que aquí justifican el franquismo y el golpe de estado que llevó a la guerra civil. Eso es impensable en los países europeos, porque tanto la izquierda como la derecha democrática rechazan toda forma de fascismo. Tenemos bastante que mejorar en valores democráticos»

La exdiputada valenciana Esther López Barceló se expresó en los siguientes términos: «El blanqueamiento del fascismo solo lleva al desastre y la barbarie del pueblo. Para que la historia se repita hace falta un caldo de cultivo nutrido de amnesia y edulcorante. Y eso es lo que pretende cocinar a fuego lento la derecha reaccionaria y filofranquista de este país»

El periodista Antonio Maestre publicaba en Twitter: «Pablo Casado: "La guerra civil enfrentó a quienes querían democracia sin ley y quienes querían ley sin democracia". Con esta frase bastaría para deslegitimar a un líder político en una democracia avanzada».

El catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza, Julián Casanova, publicaba vía Twitter: «Archivos, investigación, análisis y divulgación precisa de los conocimientos. Eso es lo que se necesita para mirar con rigor y libertad a la historia de la Segunda República, de la guerra civil y de la dictadura de Franco. La propaganda y la opinión (de Pablo Casado) son otra cosa»

El veterano periodista, Isaías Lafuente, realizó el siguiente comentario: «Definir una República constitucional como una "democracia sin ley" para equipararla en sus defectos con una dictadura de "ley sin democracia" para construir una frase pretendidamente solemne, como ha hecho Pablo Casado esta mañana, es de una indignidad insuperable».

El periodista Gorka Landaburu escribía: «Pablo Casado acaba de retorcer y manipular la historia afirmando: "La Guerra Civil fue el enfrentamiento entre quienes querían la democracia sin ley y quienes querían la ley sin democracia". Fue un Golpe de Estado. Sr. Casado por respeto y dignidad no blanquee la dictadura».

El antropólogo, columnista y colaborador en «Las Cosas Claras», Javier Aroca, publicaba: «Hoy Pablo Casado y el PP hacen apología del golpismo fascista en la sede de la soberanía nacional. Se sitúan sin tapujos en extrema derecha».

Por su parte, el profesor de Historia y diputado en la Asamblea de Madrid, Agustín Moreno, se expresaba así: «Pablo Casado blanqueando al franquismo. Es muy grave lo que dice, porque: 1) La Guerra Civil fue el resultado del golpe militar contra el Gobierno legítimo de la II República; 2) En dictadura no hay democracia y sus leyes no son democráticas. Se descalifica como líder democrático»

El periodista Miguel Ramos señalaba: «Que la derecha española es heredera del franquismo no es ningún secreto. Que 40 años después sigan con sus discursos revisionistas y complacientes con la dictadura debería ser intolerable»

La diputada y secretaria general de Podemos en Andalucía, Martina Velarde, puntualizaba: «En la II República había leyes y democracia hasta tal punto que las derechas gobernaron de 1933 a 1935 porque ganaron las elecciones. Lo que Pablo Casado trata de blanquear es un golpe de Estado contra la democracia y posterior dictadura que dejó a 140.000 españoles en cunetas».

El escritor, Benjamín Prado, compartió la siguiente reflexión: «"La guerra civil enfrentó a quienes querían democracia sin ley y quienes querían ley sin democracia". Esto lo ha dicho Pablo Casado, compañero de viaje de la ultraderecha, aquí y ahora, en España, una democracia y siendo jefe del PP. Las dictaduras no tienen ley, tienen pistolas».

El periodista bilbaíno y presentador de 'La Sexta Noche', Iñaki López, también comentaba vía Twitter: «Hay que reconocerle al señor Casado que está vez le ha dejado poco espacio a la ultraderecha».


Equipo de redacción de Eco Republicano 

Publicar un comentario