Covid-19 · Actualidad · Internacional · República · Opinión · América Latina · Ciencia · Cultura · Derechos Humanos · Feminismo · Entrevistas


Pedro Sánchez reprocha la «verborrea testosterónica» de Abascal en el Congreso

Sánchez y Abascal


Durante la sesión de control al Gobierno celebrada esté miércoles en el Congreso, el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, hablo sobre Cataluña y los indultos.

El líder de los socialistas, Pedro Sánchez, defendió los indultos como: «una medida legal y plenamente constitucional». Justificando que el Gobierno ha tomado esta decisión en favor de la convivencia en Cataluña y el resto del país «Con este gesto iniciamos el camino del diálogo». Por otra parte, Sánchez ha insistido en que «No habrá referéndum de autodeterminación en Catalunya. Nunca lo aceptaremos».

«El Gobierno tiene la obligación de adoptar medidas para devolver la normalidad a la vida social y política en Cataluña, fomentando la concordia y el diálogo entre los distintos actores y es lo que estamos haciendo, el tiempo del castigo pasó. Ha llegado el tiempo del perdón, de la reparación, de la superación», añade.

«Y llega también el tiempo de la única opción posible, para todos y para todas, que es el acuerdo. Es imprescindible que Cataluña hable con Cataluña para recomenzar. Nos necesitamos todos para el acuerdo, queremos contar con todos y en la etapa de concordia y oportunidades que se abre tras la pandemia.», continúa.

«No nos engañemos, es primordial el diálogo entre catalanes para poder recomenzar. si todos repetimos lo que ya hicimos, acabaremos nuevamente en el lugar del que hemos salido. Y nadie quiere volver ahí. Ni Cataluña se lo merece ni España se lo merece, por eso iniciamos una nueva etapa de respeto, sentimiento y afecto», sentencia.

Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha sido más agresivo en su intervención y ha animado a Pablo Casado a presentar una moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez: «Les apoyaremos sin reproches».

Sobre el tema catalán y los indultos, Santiago Abascal ha lanzado varios reproches al presidente del Gobierno: «Con su acuerdo con los separatistas, ni gana Cataluña, ni ganan los catalanes, ni la concordia, gana la impunidad y el Estado se debilita. Los únicos que han salido reforzados son los que se han cargado la convivencia y la prosperidad en Cataluña»

Y añade: «Con su acuerdo ganan los violentos. Con su acuerdo ganan los extremistas que ejercen la violencia contra la mayoría de los catalanes. Los que atacan por ejemplo los actos de VOX ante el silencio cómplice, cuando no el ánimo, de todos ustedes».

Abascal lanzó sus propuestas: «El Imperio de la Ley, la ilegalización de partidos separatistas, el cierre de TV3 y de las embajadas catalanas que están sembrando la discordia contra España, el fin del apartheid lingüístico en Cataluña y a ser posible en toda España, también en Galicia y la suspensión de la Autonomía hasta el restablecimiento completo del orden constitucional».

En su turno de réplica, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se dirigió con tranquilidad y un aire irónico: «Señor Abascal, vuelve usted a sacar el debate de la moción de censura. No tengo muy claro si la van a presentar o no, antes en julio, después en agosto, en septiembre no lo sé. Usted habla del señor Casado, no sé si es que salió un poco escocido del resultado de la última moción de censura». En ese instante se escuchan aplausos en la Cámara Baja.

«Pero... ¿Qué más puedo decirle?. Es que no podemos hablar usted y yo sobre la solución en Cataluña. ¿Qué solución tienen ustedes para Cataluña señor Abascal? ¿La del general Espartero, que hay que bombardear por el bien de España cada 50 años Barcelona?. Eso decía el general Espartero». En ese instante se escucharon voces desde la bancada de Vox.

El presidente continuó: «Es curioso que ustedes me digan "Vaya nivel" y en cambio aplaudan al señor Abascal por las cosas que ha dicho de Cataluña», aplausos. 

«Muchas veces cuando le escucho, señor Abascal subir aquí, con toda esta verborrea testosterónica que manifiesta usted cuando sube a la tribuna. Pues yo me pregunto muchas veces ¿Qué significa para usted España? y me lo pregunto seriamente, porque no se le cae la palabra España de la boca, a usted y sus correligionarios, pero en fin, yo tengo la sensación de que ustedes creen de que es posible que seguir hablando de este país, que se llama España, de la misma manera que hace medio siglo o hace un siglo. Incluso ha dicho usted que este Gobierno no es el peor de España de estos últimos 80 años, sino incluso hasta más atrás. En fin, que desconocimiento tiene usted de la historia de España, señor Abascal. Ustedes reivindican un pasado en España, que afortunadamente nunca regresará», añade Pedro Sánchez.

«Comprendo que ustedes no entiendan por qué este Gobierno ha concedido los indultos, lo comprendo señoría, lo respeto, porque ustedes pues tampoco entienden la palabra concordia lo que significa ni tampoco la palabra diálogo. Y estoy convencido de que en cambio ustedes comprenden bien lo que significa la palabra represión o privilegios», sentencia. 


Equipo de redacción de Eco Republicano 

Publicar un comentario