La Ley de Memoria Democrática valenciana de 2017 prohíbe la exhibición pública de banderas que conmemoren, exalten o enaltezcan la sublevación militar fascista de 1936 y realicen apología del franquismo.
A raíz de una denuncia de varias asociaciones memorialistas, la Generalitat Valenciana ha sancionado con 4.000 euros a dos personas por exhibir en vía pública banderas franquistas durante la manifestación del pasado 12 de octubre organizada por España 2000.
El procedimiento sancionador ha considerado como una infracción «muy grave», el hecho de que los manifestantes exhibiesen banderas con el escudo franquista, que estuvo en vigor entre 1938 y 1977 y, por ende, contrario a la memoria democrática y la dignidad de las víctimas. Contra la sentencia cabe recurso de vía alzada y no pone fin a la vía administrativa.
En virtud a la Ley 14/2017, de 10 de noviembre, de memoria democrática y para la convivencia de la Comunitat Valenciana, en su Artículo 39.1 se considera contrario a la memoria democrática y a la dignidad de las víctimas:
«La exhibición pública de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones, como el nomenclátor de calles, inscripciones y otros elementos adosados a edificios públicos o situados en la vía pública realizados en conmemoración, exaltación o enaltecimiento individual o colectivo de la sublevación militar de 1936 y del franquismo, de sus dirigentes o de las organizaciones que sustentaron al régimen dictatorial».
«La celebración de actos y/u homenajes de cualquier naturaleza que tengan como finalidad la conmemoración, la exaltación o el enaltecimiento individual o colectivo de la sublevación militar de 1936 y del franquismo»
En el Artículo 63 de dicha ley, se establecen las sanciones. Para infracciones muy graves: multa de 10.001 a 150.000 euros. Para infracciones graves: multa de 2.001 a 10.000 euros. Para infracciones leves: multa de 200 a 2.000 euros.
Equipo de redacción de Eco Republicano