En los últimos días se han incrementado los rumores sobre la posible salida de periodista Jesús Cintora de la cadena pública. El presentador de «Las Cosas Claras» dejará de emitirse el próximo 23 de julio, fecha en la que comienzan los Juegos Olímpicos.
La noticia ha causado un gran revuelto entre los seguidores del programa que no ha parado de crecer en audiencia, superando en la franja horaria a sus rivales. Lo más comentado en redes es que corren malos tiempos para el periodismo, hay una sensación de que se purga a quienes hacen periodismo plural y riguroso.
A la posible salida de Cintora se ha unido la destitución del periodista Javier Ruiz en el programa de Ana Rosa, lo que alimentado todo tipo de teorías, ya que ambos profesionales del periodismo se han convertido en azote de los bulos de la extrema derecha y la corrupción.
En noviembre de 2020, el actor y activista, Guillermo Toledo, conocido popularmente como Willy Toledo, fue entrevistado por Jesús Cintora, tras ser absuelto por la Audiencia Provincial de Madrid de los delitos de obstrucción a la Justicia y contra los sentimientos religiosos.
El mensaje reivindicativo y las reflexiones que hizo el actor tienen plena vigencia en la actualidad y parece que alertaban al propio Jesús Cintora de los abusos de poder, la censura y los peligros que entrama decir la verdad en la televisión pública.
En la entrevista, Willy Toledo hablaba sobre la libertad de expresión: «Obviamente detrás de todos los actos de censura lo que se persigue es que nosotros mismos asumamos que hay ciertas cosas que no podemos decir, que hay ciertos lugares donde no nos podemos meter, que hay ciertos temas de los que no podemos hablar».
«Cuando tú luchas por la lucha social, por la democracia, contra los abusos policiales, contra los abusos judicales, contra los abusos del poder, la persecución es clara», zanjó.
🗣️ Willy Toledo sobre la libertad de expresión: "Lo que se persigue es que nosotros mismos asumamos que hay ciertas cosas que no podemos decir o ciertos lugares donde no nos podemos meter"#LasCosasClaras
— Las Cosas Claras (@cosasclarastve) November 17, 2020
En DIRECTO 🔴 https://t.co/Jd3S1QqOEX pic.twitter.com/1NcRJAlb80
El aterrizaje de Jesús Cintora en RTVE fue visto con gran recelo por la derecha mediática, al competir con programas que se emiten en la misma franja matinal. Los temores se materializaron cuando «Las Cosas Claras» superó en audiencia a esos programas.
Si algo ha caracterizado al periodista Jesús Cintora es su profesionalidad y liderazgo, ya que ha incorporado a su equipo a varios profesionales del periodismo que destapan corruptelas sin blanqueamientos.
«Las Cosas Claras» ha destacado por hacer un periodismo directo y de calle: ha cubierto informaciones sobre presuntos negocios opacos de la monarquía, el pazo de Meirás, las corruptelas políticas de los partidos, los abusos de las eléctricas, los desahucios, los altos precios del alquiler, la pandemia, ha desmontado bulos y ha puesto freno discursos que alientan el odio contra el colectivo LGTBI, los inmigrantes y los feminicidios machistas, todo un recital de noticias difícil de ver en la televisión pública.
Por otra parte, ha cubierto las noticias de la actualidad económica y justicia social, poniendo especial atención en dar voz a «Los nadies, los hijos de nadie, los dueños de nada» como diría Eduardo Galeano.