Este viernes, el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) ha retirado la inmunidad parlamentaria a los eurodiputados catalanes Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí.
En marzo de 2021, el Parlamento Europeo suspendió la inmunidad de los tres eurodiputados. Posteriormente, en el mes de mayo los tres eurodiputados catalanes interpusieron ante el TGUE un recurso de anulación contra las citadas decisiones. En el mes de junio el TGUE anunció que anulaba que revocaba las decisiones del Parlamento.
A través de un Comunicado, el vicepresidente del TGUE ha desestimado la demanda de suspensión del Levantamiento de la inmunidad parlamentaria de Puigdemont, Comín y Ponsati.
«Habiéndose
suspendido el proceso penal de que se trata mediante esta petición, la ejecución de las
órdenes de detención europeas también ha sido suspendida, como ha indicado España,
que interviene en apoyo del Parlamento»
«Los diputados no han aportado ninguna información que permita cuestionar lo anterior, de modo
que el Vicepresidente del Tribunal General estima que, mientras el Tribunal de Justicia no se
pronuncie en el asunto prejudicial Puig Gordi y otros, nada permite considerar que las
autoridades judiciales belgas o que las autoridades de otro Estado miembro puedan ejecutar las órdenes de detención europeas dictadas contra los diputados y entregarlos a
las autoridades españolas»
«El Vicepresidente añade que una detención y entrega de la Sra. Ponsatí i Obiols por parte de
las autoridades del Reino Unido (país en el que esta residió durante un tiempo, hasta enero de
2020) resulta actualmente hipotética.
El Vicepresidente llega a la conclusión de que los diputados no han conseguido demostrar
que concurra el requisito de la urgencia, puesto que, en la situación actual, el perjuicio grave
e irreparable que invocan no puede ser calificado de cierto o acreditado con un grado de
probabilidad suficiente».
El TGUE asegura que «la inmunidad que ampara los diputados durante sus desplazamiento al lugar de reunión del Parlamento o cuando vuelvan de este, se mantiene jurídicamente intacta», según publica el abogado Gonzalo Boye.
El TGUE considera que no son necesarias las cautelares porque @KRLS @toni_comin y @ClaraPonsati conservan inmunidad del artículo 9.2 y las OEDE estas suspendidas por las prejudiciales planteadas por el juez Llarena y, si se modifica la situación, se evaluarian nuevas cautelares
— Gonzalo Boye (@boye_g) July 30, 2021
Por su parte, Carles Puigdemont, ha comentado vía Twitter: «El relato de cierta prensa española vuelve a ser el mismo que en situaciones precedentes. Un poco de tila y, sobre todo, que se lean a fondo la decisión del TGUE. Las euroórdenes están suspendidas».
El relat de certa premsa espanyola torna a ser el mateix que en situacions precedents. Una mica de til·la i, sobretot, que es llegeixin a fons la decisió del TGUE. Les euroordres estan suspeses. https://t.co/gu6EHXa0vF
— Carles Puigdemont (@KRLS) July 30, 2021