El rey de Marruecos, Mohamed VI, accedió al trono el 23 de julio de 1999, unas horas después de la muerte de su padre.
Tras cumplir 22 años en el trono de Marruecos, el rey de España Felipe VI le ha transmitido sus felicitaciones «en nombre del Gobierno y el pueblo español», según un texto difundido por la agencia marroquí MAP.
El rey de España le ha expresado «los mejores deseos de salud y prosperidad al muy querido pueblo amigo marroquí» haciendo hincapié en la «profunda amistad compartida» entre ambos países.
Felipe VI felicita a Mohamed VI por sus 22 años en el trono destacando la "profunda amistad compartida"https://t.co/0uDHrblRgS
— RTVE (@rtve) July 31, 2021
Las relaciones de Marruecos con España durante el reinado de Mohamed VI han sido en general cordiales, salvo por determinados asuntos espinosos, como la soberanía de Ceuta y Melilla, la situación política y humanitaria en el Sáhara Occidental o los problemas con la inmigración que llega a las costas canarias y andaluzas desde el norte u oeste de Marruecos.
Desde el año 2019, la Asociación Marroquí de Derechos Humanos lamenta la «escalada de violaciones de los derechos humanos y de las libertades públicas e individuales» en Marruecos, con un Estado que «elude sus compromisos internacionales y hace caso omiso de las recomendaciones e informes» al respecto.
Según un informe de la organización Amnistía Internacional que se dedica a promover los derechos humanos: «Las autoridades marroquíes respondieron a la pandemia de COVID-19 con un nuevo decreto-ley de emergencia sanitaria que restringía la libertad de circulación, de expresión y de reunión, y que utilizaron para incoar procesamientos por criticar la gestión gubernamental de la crisis o por incumplir las medidas de emergencia. Continuaron la intimidación, el hostigamiento y la detención de defensores y defensoras saharauis de los derechos humanos por expresar de forma pacífica sus opiniones».
«Las mujeres seguían sufriendo discriminación, así como violencia sexual y otras formas de violencia de género, y las dificultades que encontraban para acceder a la justicia aumentaron durante la pandemia. Las relaciones sexuales consentidas entre personas adultas del mismo sexo seguían siendo delito, y las autoridades no investigaban la incitación a la violencia contra las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales. También se violaron los derechos de las personas migrantes», denuncian desde Amnistía Internacional.
Por otra parte, desde Amnistía Internacional España han denunciado el acoso sufrido por el periodista Omar Radi por parte de las autoridades marroquíes, tras criticar las violaciones de derechos humanos en Marruecos. Ahora, ha sido condenado a 6 años de cárcel en un juicio lleno de deficiencias.
#OmarRadi sufrió el acoso de las autoridades por su valiente trabajo periodístico en el que criticaba las violaciones de #derechoshumanos en Marruecos. Ahora, ha sido condenado a 6 años de cárcel en un juicio lleno de deficiencias. Pedimos justicia. https://t.co/WcvZxTYMAd
— Amnistía Internacional España (@amnistiaespana) July 21, 2021