Covid-19 · Actualidad · Internacional · República · Opinión · América Latina · Ciencia · Cultura · Derechos Humanos · Feminismo · Entrevistas


Javier Gallego triunfa en redes con su alegato sobre la II República

Javier Gallego

Tal día como hoy, se cumplen 85 años del golpe militar fascista contra la legalidad democrática y constitucional que representaba la II República Española.

Con motivo de esta fecha, el periodista y director del programa radiofónico Carne Cruda, Javier Gallego, ha recuperado un vídeo que realizó el pasado 14 de abril, cuando se cumplieron 90 años de la proclamación de la II República. El resultado es un magnifico alegato de la transformación social y modernización del país que supuso la República frente al fascismo. 

«La República daba más importancia a los maestros que a los militares, a los intelectuales que a los curas, a las clases desfavorecidas que a las privilegiadas. Por eso la destruyeron. Por eso hoy destruyen su memoria. La España que pudo ser y no dejaron que fuera», sostiene.

En el vídeo que adjunta, Javier Gallego, se expresa en los siguientes términos: «Se cumplen 90 años de la proclamación de la Segunda República Española, una de las pocas ocasiones en las que un pueblo ha traído la democracia pacíficamente en las calles. ¡Pero si luego quemaron iglesias! 4 iglesias después de 4 siglos de hogueras. Así nació el mayor proyecto de modernización y emancipación social de nuestra historia, por eso mismo destruido por reaccionarios y fascistas».

«Después tuvieron 40 años para culpabilizar a la República de su caída y construir la imagen que los historiadores han demostrado falsa. La República no era un régimen comunista y anarquista, minoritarios hasta la guerra», sostiene.

«Durante dos años gobernaron las derechas que, por cierto, sabotearon desde dentro. La Unión Soviética no tuvo influencia en España hasta la guerra civil y porque fue la única que ayudó cuando nos abandonaron todos. No había una amenaza roja, había una amenaza fascista. De hecho, ganó el fascismo», añade.

«Una democracia nunca es culpable de su caída. Un golpe de Estado a una democracia nunca está justificado. Una guerra civil y una dictadura nunca serán mejores que la democracia que intentó acabar con la desigualdad y los privilegios, potenciar la educación frente a la religión, e impulsar a la mujer. Por eso la destruyeron. Y por eso hoy, destruyen su memoria», sentencia.

 

El alegato sobre la Segunda República Española del periodista, Javier Gallego, fue muy compartido en redes, obteniendo más de 21.000 reproducciones y 2.000 me gustas.

Publicar un comentario