La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha señalado: «Este proyecto de ley de #MemoriaDemocrática es un acto de justicia. No podremos avanzar sin memoria y sin reparar la deuda histórica que tenemos con las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura».Hoy España salda una deuda histórica con su pasado. Aprobamos la Ley de #MemoriaDemocrática con la que avanzamos en el reconocimiento a las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura. Una ley muy necesaria que nos hace mejores como país. Por verdad, justicia, reparación y memoria pic.twitter.com/uG3Xng10Pf
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) July 20, 2021
Con la #LeydeMemoria iniciamos el camino para saldar una deuda histórica con los y las demócratas represaliados en la Guerra Civil y la dictadura, con un expreso reconocimiento a las mujeres y personas LGTBI. Seguiremos dando pasos para fortalecerla.
— Irene Montero (@IreneMontero) July 20, 2021
Somos conscientes que esta ley debe mejorarse, especialmente porque todavía no garantiza a las víctimas tener un acceso real y efectivo a la justicia, ya que no modifica la ley de amnistía.
— Ione Belarra (@ionebelarra) July 20, 2021
Para la eurodiputada de Podemos, María Eugenia Rodríguez Palop: «Muchas veces hay que retroceder, para avanzar. Echar la vista atrás y recordar bien. Recordar orientando el recuerdo a la justicia y la reparación. Queda mucho camino, pero hoy se ha dado un paso. Nunca más olvido, silencio y mentira»
El diputado portavoz de Galicia en Común, Antón Gómez-Reino, publicaba: «Por los miles de desaparecidos, por las miles de mujeres represaliadas, por los más de 30.000 bebés desaparecidos, por los más de 190.000 fusilados, para pasar página, dignificar el pasado y construir un futuro en Democracia hoy damos un paso y aprobamos la #LeyDeMemoria».
Equipo de redacción de Eco Republicano